Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Récord de inflación en el NEA: 7,2% y el mayor aumento fue en Educación

Útiles escolares, vestimenta, libros: los rubros que más suba de precios tuvieron durante marzo. 

Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones registraron una inflación del 7,2% en el mes de marzo, lo que superó al 5% de febrero. La suba estuvo por encima de la repunte inflacionario nacional, que fue del 6,7%. De esta forma, la región exhibió el segundo mayor aumento de precios en el país.

Se trata además del segundo mayor incremento inflacionario en un mes para la región en los últimos cinco años, solo superada por el registro de septiembre 2018 (7,3%).

En la comparación interanual, la suba de precios en la región se consolidó por encima del 50%, y registró 55,7%, el valor más alto de los últimos 25 meses para el NEA.  

El rubro que tuvo un mayor incremento en marzo en el NEA fue, otra vez, fue Educación (+25,6%), por el inicio de clases y la demanda de productos y servicios vinculados al sistema educativo. El podio se completa con Vivienda, agua, electricidad y otros (+15,4%-el mayor aumento para la región desde el inicio de la nueva serie de medición que es 2016) a partir de actualización de tarifas; y Transporte (+8,0%), con fuerte influencia del aumento de combustible, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del Indec.

El segmento que registró el mayor incremento de precios en el NEA en marzo fue, por segundo mes consecutivo, Educación, con una suba del 25,6%, explicado por el arrastre del inicio del período lectivo y su consecuente demanda elevada por bienes y servicios vinculados al sector educativo. Además, la suba del NEA en esta categoría fue la tercera más alta del país.

El segundo mayor incremento del mes en la región se dio en el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros, con 15,4% de suba, la más alta que experimenta esta categoría en el NEA desde el inicio de la serie de medición. Además, fue por lejos, la región con mayor alza del país en esta división, siendo la única con doble dígito. Las razones de este incremento están basadas, fundamentalmente, en la suba de tarifas de servicios, un rubro durante mucho tiempo pisado, que ahora crece de manera muy importante en la región.

La división que completa el podio de mayores aumentos de febrero fue Transporte (+8,0%), que tuvo una fuerte tracción del incremento del combustible ocurrida en este mes, que fue el segundo consecutivo luego de la primera alza en febrero, y que también había impacto fuertemente en el nivel general de precios. También el NEA mostró la mayor suba del país en esta división.

El acumulado del primer trimestre 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento de la inflación del 16,5%, y de esta forma se convierte en el peor primer trimestre desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016), y no se trata de un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y a lo largo del país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios