Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,0

Dolar Venta:$897,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Relevaron a los insectos transmisores de leishmaniasis en el nordeste

El Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) participó en un estudio que actualizó la fauna de flebótomos de Argentina, que incluye especies de interés por ser transmisoras de leishmaniasis. En base a los resultados, se realizaron aportes sobre la distribución de las especies y observaciones sobre los escenarios de transmisión de leishmaniasis en el país.

Los flebótomos, o phlebotominae, son pequeños insectos distribuidos en las Américas, contando con más de 500 especies neotropicales. Entre los principales resultados, se destacan 9 nuevos registros de especies para Argentina, con lo que el país cuenta actualmente con 46 especies registradas de flebótomos en el área que comprende 14 jurisdicciones o provincias, y 6 provincias fitogeográficas.

En base a los relevamientos, se construyeron mapas de distribución de las leishmanias. El investigador Enrique Szelag comentó que hace mucho tiempo no se realizaba una actualización de especies y de distribución de las mismas, por lo que se generó información nueva que posibilita tener un panorama más realista sobre la situación actual de los flebótomos, en especial de los transmisores de leishmaniasis. Según explicó, la interacción “vector-parásito” en leishmaniasis, y la distribución en el tiempo y el espacio de la enfermedad están fuertemente relacionados a factores bioclimáticos, situación ambiental, cambios de uso de suelo, modificación del paisaje y por la dinámica poblacional de la especie de un vector capaz de sostener los ciclos del parásito en la naturaleza.

Además, se describen tres escenarios principales de transmisión de Leishmaniasis cutánea en las provincias fitogeográficas de Yungas, Chaco y Paranaense, asociados a procesos de deforestación, mientras que los escenarios de transmisión de Leishmaniasis Visceral se vinculan a brotes urbanos y casos dispersos en zonas rurales.

“Actualizamos el conocimiento disponible sobre la fauna de flebótomos presente en Argentina, enfatizando su relevancia epidemiológica en el contexto actual de aumento de la frecuencia de brotes de leishmaniasis cutánea americana y de dispersión geográfica de leishmaniasis visceral”, resaltaron en el informe.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error