Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Advierten riesgos cardíacos poscovid en hombres jóvenes

Desde el Instituto de Cardiología de Corrientes señalaron la importancia de realizar controles poscovid ante riesgos cardíacos. 

La médica infectóloga del Instituto de Cardiología de Corrientes, María del Carmen Bangher, compartió las experiencias sobre las secuelas en personas jóvenes y mayores.

Destacó el aumento de casos de pericarditis en los pacientes de menor edad, mientras que en el caso de los adultos mayores, la enfermedad exacerba las patologías preexistentes.

“Cuando las personas tienen algunas enfermedades preexistentes que las predisponen a tener ciertas alteraciones en la sangre, puede aumentar la situación Y traer complicaciones al corazón, de esta manera, la enfermedad puede despertar patologías”, explicó en diálogo con Radio Continental.

Indicó además que en un porcentaje menor al 10% del total, las consultas se presentan dos a tres meses de la enfermedad.

Por otro lado, informó que en el caso de los jóvenes, sobre todo varones, tienen más tendencia a tener una inflamación del pericardio, que es la capa que cubre el corazón.

“Si bien no es diferente a otras pericarditis que se presentan por otros virus, porque los virus en general afectan esos órganos en determinados  grupos de personas, pero en este caso se da sobre todo en varones jóvenes”, precisó Bangher.

“El covid deja dos tipos de secuelas. En el primer mes prevalece el cansancio y agotamiento del organismo. Esto se presenta en un gran porcentaje de las personas afectadas. Pero además quedan secuelas psicológicas producto del pánico por haber atravesado una crisis durante la enfermedad”, añadió.

A nivel mundial, se estima que más de un 10% de los pacientes que cursaron covid-19 atravesaron una experiencia de covid prolongado o persistente, algo que va camino a convertirse en una de las consultas médicas más frecuentes en un futuro no muy lejano. En este síndrome persisten los síntomas luego de cuatro semanas de ocurrida la infección, e incluso la prolongación puede superar las 12 semanas.

Hay 28 casos activos

El Gobierno provincial informó ayer la última actualización de la situación epidemiológica de la provincia. Se registraron solo dos contagios nuevos en las últimas 24 horas y hay 28 casos activos.  

El reporte oficial indicó que en la capital correntina se sumó solo un nuevo contagio y el otro se registró en Curuzú Cuatiá.

En total, se acumulan 192.008 casos y 2.013 muertes por covid-19 en la provincia desde el inicio de la pandemia. Los casos activos son 28, según informaron en el parte oficial. 

Son 6 los pacientes internados en el hospital de campaña, de los cuales 3 de ellos se encuentran en el área de terapia intensiva y 3 en clínica general.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error