Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Gobierno porteño envió tres guacamayos rojos al Parque Iberá

Las aves se sumarán al programa de recuperación de especies que se inició en 2020. 
Las aves se sumarán al programa de recuperación de especies que se inició en 2020.

El Parque Iberá recibió tres guacamayos como parte del programa de conservación y repoblación de especies autóctonas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los pichones de la especie guacamayo rojo de nombre guaraní “Yverá”, “Tekosa’y” y “Porã” llegaron el viernes.

Las aves nacieron y fueron criadas en aislamiento humano en el marco del Programa de Conservación de Guacamayo Rojo desarrollado en el Ecoparque porteño. A partir de la transformación del Zoológico de Buenos Aires, el Ecoparque solo reproduce ejemplares autóctonos con el único fin de liberarlos en zonas donde las poblaciones estén disminuidas o estén extintas como es el caso de estos ejemplares que se liberarán en el Parque Nacional Iberá dentro del programa de repoblación del Guacamayo Rojo realizado en conjunto con la institución Rewilding Argentina.

Los ejemplares de guacamayo rojo (Ara chloropterus) viajaron por tierra y de forma tranquila, siempre acompañados por personal técnico que controló permanentemente su estado durante el viaje. 

Durante el mismo, el personal de nutrición del Ecoparque, les preparó una dieta acorde al viaje y el suministro permanente de agua.

Los pichones realizarán un breve período de adaptación y entrenamiento de vuelo antes de ser liberados de forma definitiva. Recordemos que el guacamayo estuvo completamente extinto en la provincia de Corrientes y gracias a este esfuerzo en conjunto ya podemos verlo volar nuevamente por esa provincia. Desde que comenzó el programa, el Ecoparque derivó 21 ejemplares para contribuir con la repoblación de esta ave tan importante para el ecosistema del Iberá.

Programa de Conservación de Guacamayo Rojo

En el 2020 se inició una línea de trabajo que implica la cría artificial en aislamiento humano del guacamayo rojo (Ara chloropterus), empleando títeres que recrean ejemplares adultos de la especie para evitar la impronta con el humano de las crías.

El objetivo de la cría artificial es la futura liberación de los ejemplares en los Esteros del Iberá, para así contribuir al establecimiento de poblaciones que sean viables en lugares de distribución histórica de la especie. Dicha línea de trabajo se vio continuada y perfeccionada durante el 2021.

En 2021 se realizó la incubación de 22 huevos de guacamayo rojo, y se criaron 13 ejemplares de manera artificial, en aislamiento humano.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error