Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Fortalecer la educación técnica, una de las claves para el desarrollo económico

Referentes de Educación de las provincias del Nordeste buscan generar puentes entre la educación media y el sistema productivo. 

Corrientes participó del 1° Encuentro Regional NEA de Educación Técnico Profesional, realizado en Chaco el 12 de abril y organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).

El objetivo de la convocatoria de referentes de los Ministerios de Educación de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos fue conformar mesas de trabajo para discutir los lineamientos de los programas federales y regionales de esta orientación.

Estuvieron presentes la ministra de Educación, Lic. Prof. Práxedes López, el director de Educación Técnico Profesional y su equipo técnico. 

Junto a sus pares del NEA abordaron temáticas y acciones en pos de garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso efectivo de los estudiantes en la modalidad.

“Estuvo presente todo el equipo de educación técnica profesional de Corrientes, junto con nuestra directora de Nivel Superior por la importancia que le damos a articular las tecnicaturas entre niveles”, señaló López.

La ministra destacó la necesidad de trascender las planificaciones educativas y poner en agenda las necesidades de desarrollo económico y social, por las oportunidades laborales que brinda esta orientación.

“Hay que pensar para Corrientes tecnicaturas agrotécnicas que nos permitan establecer relación con el sector privado, darle importancia a la economía social y para ello tenemos que capacitar a los microemprendedores”, añadió.

En el encuentro se trabajó atendiendo a la especificidad de la región, fomentando la puesta en común, el debate y la discusión sobre las particularidades de la educación técnica en cada provincia, haciendo efectiva la pluralidad y la integralidad a partir de las construcciones colectivas.

Gerardo Marchesini, director ejecutivo del Inet, señaló en el marco de la reunión que “Argentina tiene el desafío y la capacidad de duplicar sus instituciones para alcanzar estándares de países industrializados y cualificarlas, lo cual implica inversión, capacitación docente, políticas públicas de desarrollo”.

Optimizar los contenidos, generar nuevas ofertas en base a las demandas reales del mundo de hoy e insertarse en el modelo productivo de país al que se apunta serían una de las  claves para fortalecer la educación técnico profesional.

“Queremos la implementación de un modelo educativo basado en competencias, con certificación de saberes y vínculos más fuertes con el mundo del trabajo; todo lo que planifiquemos debe estar fuertemente vinculado a la demanda real de nuestras provincias y de su matriz productiva”, resaltó el referente nacional.

  (IRB)   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error