Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Invirtieron más de $1.000 millones en proyectos de innovación y desarrollo

La región es una de las menos favorecidas con dinero para la ciencia. 

La Dirección Nacional de Información Científica (Dnic) detalló que durante el 2020 la provincia de Corrientes recibió $1.075 millones de pesos en investigación y desarrollo (I+D). Es la segunda provincia en cantidad de dinero destinado a la ciencia en el nordeste argentino, la región de Argentina con menos inversión en I+D en el año.

En 2020 se invirtieron 3.675 millones de pesos en I+D en el nordeste. Esta cifra representa el 3% del total invertido en Argentina. Considerada a valores constantes, dicha inversión cayó un 34% entre 2016 y 2020, pero la tendencia se vio revertida en 2020, con un aumento del 16% respecto al año anterior, indicó la Dnic en su último Relevamiento anual a entidades que realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (Ract) y la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (Esid).

La nueva directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Nordeste, la doctora misionera María Cristina Area, dijo que tiene como prioridad “pelear por la jerarquización”, ya que reveló que el “Conicet Nordeste es uno de los menos favorecidos a nivel país”.

Además, Corrientes se destacó dentro de la cantidad de personal científico registrado durante el 2020. En cuanto al personal dedicado a I+D, se registraron 2.149 investigadores/as, incluyendo becarios/as, y 951 personas de apoyo o técnicas en el nordeste. Esta cifra representó el 4% del total del personal de investigación en Argentina para 2020. A nivel provincial, Corrientes fue la provincia que más investigadores/as registró (815), seguida por Chaco (640), Misiones (543) y Formosa (151).

“El propósito de esta presentación no solo es compartir la información recolectada y analizada por la Dnic en sus relevamientos, sino también difundir su uso para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia”, explicó Gustavo Arber, Director Nacional de Información Científica.

“En materia de desarrollo científico, hay muchísima diferencia existente entre nuestra región y el resto del país. Es abismal la diferencia”, aseveró Area en diálogo con la radio de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

(IB)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Casi el 90% de lo invertido en I+D en el NEA en 2020 perteneció al sector público: el 50% fue ejecutado por organismos de ciencia y tecnología y el 38% por universidades públicas.