Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Por obras, se estira la reapertura del paso Ituzaingó-Ayolas

Se especuló con la posibilidad de una habilitación desde el próximo lunes, pero la cuestión fue rechazada desde la propia Entidad Binacional Yacyretá. 

Por obras en la Entidad Binacional Yacyretá y en Añá Cuá se retrasa la reapertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayalos hasta nuevo aviso.

Se esperaba que el paso volviera a funcionar desde la próxima semana, pero las obras en Yacyretá y Aña Cuá impiden avanzar con lo proyectado por el Gobierno provincial.

Se había acordado que Pamela Losekann, inspectora de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte, margen argentina, tendría a su cargo la elaboración de un plan de contingencia, que contará con el asesoramiento de Carlos Burgos, director del Hospital Ricardo Billinghurts de Ituzaingó.

 Esta iniciativa deberá contemplar el protocolo de actuación para este paso fronterizo que prevea los pasos a seguir en caso de detectarse o reportarse algún caso positivo o sospechoso de covid-19 en algunos de los puntos de acceso. 

Pero las obras en la entidad y el vertebrero Añá Cuá retrasaron todas las gestiones hasta nuevo aviso.

Corrientes elevó varios pedidos a la Nación para concretar la reapertura del paso.

El último fue el del senador nacional, Eduardo Vischi. “Elevamos un proyecto solicitando la habilitación del paso fronterizo internacional que conecta a las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay), cerrado desde marzo de 2020 a causa de las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19”, informó Vischi.

El Gobierno nacional autorizó el 14 de marzo la apertura de tres nuevos corredores seguros internacionales para el ingreso al país, dos ubicados en la provincia de Corrientes y el otro en Catamarca, como parte de los protocolos de cuidado por la pandemia de coronavirus. 

Respecto de la habilitación del paso fronterizo internacional, se determinó como fecha de apertura el lunes próximo. Pero esto demorará más tiempo debido a las obras que se realizaban en Yacyretá y Añá Cuá.

Todos los organismos se comprometieron a adaptar sus recursos humanos y logísticos de tal manera que estén en condiciones de responder operativamente, cada uno en las funciones que les corresponde, en tiempo y forma. 

El Gobierno provincial reclama la apertura del paso desde mediados del año pasado y es el único en no habilitarse.

Corrientes cuenta con cuatro corredores seguros: Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tomé-San Borja, Ituzaingó-Ayolas y Alvear-Itaquí. En estos puntos se encuentran agentes sanitarios apostados para la lectura de datos de test de PCR de ingreso y certificados de vacunación.

Frente a casos de covid-19 positivo, la provincia dispuso los siguientes lugares de aislamiento. En Paso de los Libres los hoteles Neo y del Arte, en Santo Tomé el complejo Ipora, en Alvear el hotel Anly Barrio Mitre Norte, en Ituzaingó el centro de aislamiento hotel Géminis y en Corrientes Capital el hotel La Rozada. En todos los casos, los gastos estarán a cargo de los viajeros. No obstante, podrán optar por aislarse de manera individual en un domicilio particular.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error