Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,0

Dolar Venta:$887,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Según un informe del FMI, en Argentina hay mucha gente jubilada

En el Informe del Staff del Fondo Monetario Internacional que acompaña el acuerdo con Argentina, del pasado 25 de marzo, se dice que en el país hay muchos jubilados con relación al total de adultos mayores y que el sistema previsional paga haberes muy altos con relación a los salarios en comparación con los países de Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que, entre otros, comprende a Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España. Sugiere entonces reducir esos dos indicadores clave del sistema previsional.

Según el FMI, el alto gasto previsional argentino se debería a la “amplia cobertura y beneficios generosos”. Así, señala que el número de beneficiarios previsionales representa un 140 % de la población de más de 65 años, cuando en los países de la Ocde es del 109 % y lo atribuye a las tempranas edades para jubilarse y a las moratorias.

Además, sostiene que las tasas de reemplazo (el valor promedio de las jubilaciones como porcentaje de los salarios activos) supera el 90 % versus el 58 % de los países de la Ocde, por la existencia de regímenes especiales, incluyendo los niveles provinciales, señala un informe del periodista Ismael Bermúdez en Clarín.

El informe del FMI no explica cómo obtiene los porcentajes referidos a la Argentina, que aconsejan elevar la edad jubilatoria, achicar el número de beneficiarios y los haberes jubilatorios, y eliminar las moratorias. No obstante, de las cifras de la Seguridad Social y de lo que opinan los especialistas, los valores del FMI estarían fuertemente sobreestimados.

Según el especialista en Seguridad Social, Rafael Rofman, director del Cipecc  (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) “cerca del 95 % de los mayores de 65 años recibe beneficios previsionales y, en promedio, las jubilaciones del régimen general son un 65 % de los salarios promedio y el doble que el salario mínimo”. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error