Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Además de reducir subsidios, el Fondo pidió atender más a la niñez

Además del énfasis en la reducción de los subsidios a la energía y el transporte para achicar el déficit fiscal, el acuerdo con el FMI contiene referencias al gasto de provincias y empresas públicas e incluye llamados de atención sobre la distribución “intergeneracional” del gasto. En concreto, los técnicos del Fondo creen que el gobierno gasta demasiado en el sistema previsional (esto es, en jubilaciones y otros beneficios a personas mayores) y muy poco en la atención a la minoridad.

El gasto del sistema previsional, destaca, absorbe el 40 % del gasto total, contra solo 5 % para asistencia social, y mientras 54 % de las y los menores de 14 años son pobres, solo lo son el 14 % de los mayores.

El “Box 8”, en la página 46 del Staff Report, dice que además del 40 % del gasto federal, los gastos previsionales explican el 12 % del gasto de las provincias. Sumadas, esas erogaciones se acercan al 10 % del PBI “bien por sobre el promedio de la Ocde (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, suerte de centro de estudio y estadísticas de los países ricos) y más del doble del promedio de otros países latinoamericanos y emergentes”, precisa el FMI.

Una “especial atención”, enfatiza el organismo, debe darse la “equidad intergeneracional del gasto”. Y remarcan que solo 5 % se destina a programas de asistencia social como la AUH.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error