Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Guzmán viaja a la asamblea del FMI

Desde mañana, el ministro de Economía Martín Guzmán y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, participarán de un encuentro organizado por el FMI y el Banco Mundial en la ciudad de Washington (Estados Unidos). En el evento habrá reuniones y encuentros con el staff de ambos organismos, tras la aprobación del acuerdo en el Congreso.

En primer término, Guzmán asistirá presencialmente a la cumbre en Washington, mientras que aún no estaba confirmada la participación en modo “virtual o presencial” del titular del Banco Central, según indicaron.

En la comitiva que viajará a la capital de Estados Unidos y participará del evento estarán presentes otros funcionarios como Gustavo Beliz y el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello.

La agenda de trabajo tiene como primer punto un encuentro en Washington con el staff del FMI. Será el primer “cara a cara” de Martín Guzmán con las autoridades del organismo tras la aprobación del acuerdo con el Gobierno.

Hace apenas pocos días después, se aprobó un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos del Fondo. En ese sentido Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por ser un país de ingresos medios donde el contexto internacional le pega fuerte, entre otros factores.

El “nuevo fondo” tiene la característica de ofrecer un plazo de 20 años a tasas más bajas. Tendrá de entrada una capitalización de 45.000 millones de dólares para todos los países que puedan calificar. Ese monto es casi el mismo que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI. De este modo Argentina podría aspirar a cambiar sus condiciones de financiamiento, aunque de una manera más moderada que lo que preveía. Si bien no hay ninguna certeza sobre las definiciones de este plan, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que será operativo a partir del 1 de mayo. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error