Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Domingo 05de Mayo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Recolectan libros para armar una biblioteca en el penal de mujeres Nº 3

Buscan garantizar el derecho a la educación integral y de calidad para las personas privadas de su libertad.  

Lanzaron una colecta para armar una biblioteca en la Unidad Penitenciaria Nº 3 del Instituto Pelletier de Corrientes Capital. Se trata del proyecto denominado “Trabajo, Vínculos y Maternidades Tras las Rejas”, que tiene destinatarias a las mujeres en contexto de encierro. 

El objetivo está puesto en crear una biblioteca actualizada, completa y diversa. Con la necesidad de construir un lugar propio en el que las mujeres puedan acceder a un material acorde a su edad e intereses. 

El proyecto y la recaudación de libros lo llevan a cabo Andrea Quincose Vilalta, abogada (Unne), especialista en Derecho Penal por la UCP, profesora de Derecho Penal Parte General cátedra A de la Facultad de Derecho e investigadora de la Unne. Indra María Boneta, abogada por la Unne e investigadora de la misma universidad y Lucía Gabassi, estudiante del último año de la carrera de abogacía en la Unne, adscripta estudiante de la materia Derecho Penal Parte General Cátedra A e Investigadora de la institución. 

 “Entendemos la importancia de garantizar el derecho a la educación integral, permanente y de calidad para todas las personas privadas de su libertad y promoviendo la igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho”, dijeron El Litoral las investigadoras.

Uno de los ideales que impulsan esta iniciativa es el impacto que tiene en la autoestima y el desarrollo personal en las personas en contextos de encierro. Para que puedan capacitarse e instruirse, no sólo durante la pena privativa de libertad, sino para una futura reinserción social.

Lucía Gabassi explicó a El Litoral: “Hemos recibido un gran apoyo por parte de autoras y autores que se han contactado con nosotras para donar sus obras y con editoriales de mucha trayectoria que nos están enviando recursos valiosos para concretar este gran proyecto.”  

Además, las investigadoras se acercaron con la propuesta al Ministerio de Seguridad de la Provincia a cargo de Buenaventura Duarte, para que las mujeres de la Unidad Penitenciaria Nº 3 puedan tener un espacio propio destinado a la biblioteca y una eventual sala de lecturas. 

La propuesta fue aprobada con acompañamiento y predisposición por parte del ministro, quien las contactó con el jefe del Servicio Penitenciario, Rubén Roque Romero, para proveer los medios para el acondicionamiento de un espacio idóneo dentro del área de educación del penal. 

“Somos unas convencidas de que la salida es la educación de calidad, el desarrollo cultural y la inserción laboral. Por eso es que apostamos a este proyecto y a seguir oportunidades dentro de estos contextos.” 

Sobre el proyecto

El proyecto inició en el 2019 cuando las estudiantes Lucía y María obtuvieron el segundo lugar en la competencia nacional denominada “Desafío Pro Bono”, organizado por la Comisión Pro Bono conjunto con el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. 

La convocatoria invitaba a estudiantes de derecho de todo el país a plantear un problema que aqueja a una población vulnerable y una respuesta o solución jurídica para revertir y mejorar esa situación. 

Pudo ejecutarse recién durante el año 2021 a raíz de la pandemia, por lo que durante varios meses realizaron talleres periódicos de capacitación en distintas ramas del derecho que involucran problemáticas persistentes entre las mujeres privadas de libertad.

Durante la ejecución de esos talleres, descubrieron que no contaban con material actual y que algunos de los textos versaban sobre legislación derogada. 

“Esa circunstancia sumada al hecho de que ese es un espacio que en verdad pertenece a un hogar de menores que funciona dentro de la misma institución, nos llevó a pensar en la necesidad de construir un lugar propio”. 

Debido a esto, para este año se propusieron redoblar su compromiso y trabajo en la unidad penitenciaria. En el Día Internacional de la Mujer, lanzaron la colecta de libros para equipar la biblioteca y brindar una mejor calidad de vida.  

Las investigadoras reafirmaron que una vez finalizado el armado de la biblioteca, tienen pensado diagramar algún nuevo taller de tipo cultural que gire en torno al nuevo espacio, capitalizando los materiales que se aporten y generando nuevos ámbitos de aprendizaje y reflexión. 

Si bien en un principio habían comenzado sólo con libros jurídicos, con el avance del proyecto lo extendieron a todo tipo de obras literarias como novelas, poesías, ciencia ficción, entre otros. 

De este modo, quien desee donar los libros se puede contactar a los siguientes números: Corrientes y alrededores: +54 9 3794 23-8269/ +5493794203512 Caba y Pcia. de Buenos Aires: +54 9 3794 70-5226. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error