Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

A 10 años de la renacionalización de YPF

Se cumplieron ayer 10 años desde la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% del capital accionario que el holding español Repsol poseía en YPF y sus empresas asociadas. Cuáles fueron los argumentos, qué se logró y qué importancia tuvo recuperar la soberanía energética.

En ese entonces, uno de los argumentos más importantes para impulsar la acción fue la necesidad de recuperar la soberanía petrolera y frenar la caída de la producción. Ese año se había perdido autoabastecimiento y la faltante de combustibles afectaban la demanda.

La Argentina era productora de hidrocarburos, pero no tenía el liderazgo de su política energética. La gran alerta llegó cuando en 2011 por primera vez hubo saldo comercial negativo en combustibles.

“La lógica de la gestión de Repsol, que la había comprado a precio de ganga en los 90, era dejar de invertir y endeudarse. YPF terminó funcionando dentro de la lógica de la multinacional, donde la última prioridad era que tuviéramos gas y petróleo accesibles en Argentina. La estatización era para el país una cuestión de soberanía”, declaró el gobernador en IP consultado sobre el tema. Luego, el funcionario remarcó que la situación de la petrolera manejada por Repsol “venía en una caída catastrófica”, con bajas del 40 al 42% en petróleo y gas. Kicillof explicó que la gestión estatal logró revertir esta situación al crecer “25% en gas, 16% en petróleo, y con la puesta en marcha Vaca Muerta”.

Vaca Muerta representa la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta en petróleo del mundo. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error