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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Modernización del Estado: Corrientes busca la gestión electrónica completa

En total, la Comuna capitalina ofrece la resolución digital de más de 200 trámites, un cambio impulsado por la pandemia. 

La Municipalidad de Corrientes detalló en sus informes dinámicos que casi la totalidad de los expedientes realizados durante el primer trimestre de este año, fueron electrónicos. En el mes de enero se registraron los últimos 86 trámites municipales en papel.

Sin embargo, todavía la despapelización y modernización del estado no llegó a todos los sectores de la Municipalidad de Corrientes. En la actualidad, el 25% de las dependencias de la Comuna utilizan gestión documental electrónica. 

Por esto, la ciudad de Corrientes fue incluida en el mapa de la Red de Innovación Local (RIL) que muestra casi 3.000 casos de innovación en la gestión municipal de todo el planeta. La ciudad de Corrientes lleva la punta en la región nordeste con 85 casos cargados.

Corrientes fue distinguida como “inspiradora” el año pasado por sus propuestas ciudadanas. 

“Logramos dinamizar la tramitación online”, dijo Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno de la ciudad de Corrientes y responsable de la Subsecretaría de Modernización. Dio ejemplos en varios frentes: consultas de uso de suelo con destino a obras nuevas, reformas y ampliaciones de obras edilicias, mensura y loteo de tierras, obtención de certificados de libre deuda digital y pago de impuestos. La renovación de licencias de taxis y remises, el permiso de carga y descarga, los descargos y la vinculación a los tribunales de faltas y las denuncias a defensa al consumidor se pueden presentar de manera electrónica. En total, el Gobierno ofrece la resolución digital de más de 200 trámites encuadrados en más de 30 categorías y 85 de ellos se han simplificado en los últimos meses. 

La simplificación y digitalización de trámites, los programas para contribuir a la inclusión laboral de personas con discapacidad o para fomentar el reciclaje de botellas PET y la coordinación de las acciones de los vecinos para sortear la emergencia pandémica, son algunas de las iniciativas correntinas destacadas por RIL. Todas las iniciativas están cargadas en el mapa, vinculadas con algunos ejes en común: el trabajo en red, la participación ciudadana y la gestión de datos.

Desde la RIL aseguraron que lo que facilitó la aplicación de las innovaciones es que Corrientes posee el nivel educativo universitario/terciario completo más alto de la región nordeste.

(IB)

 

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En el Portal de Datos Abiertos de Corrientes los vecinos pueden acceder a información de distintas áreas de la Municipalidad y que sirve para auditar, analizar información y desarrollar aplicaciones.