Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El campo correntino evalúa participar de la marcha contra las políticas de la Nación

La Asociación de Entidades Rurales de Corrientes aguarda la definición de la Rural Argentina. 

Ante la convocatoria a la marcha bajo el lema “El campo se une al reclamo del pueblo”, las asociaciones rurales de Corrientes aguardan definiciones de la Rural Argentina para plegarse a la movilización hacia la plaza 25 de Mayo en Buenos Aires en reclamo de las políticas nacionales que vienen afectando al sector.

Dada la marcha a nivel país que se está organizando para el sábado 23 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), El Litoral dialogó con el secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, sobre la participación de los productores de Corrientes y dijo que “estamos analizando nuestra participación en la marcha organizada por autoconvocados ya que algunas entidades de la Mesa de Enlace dieron libertad a sus asociados para participar y la única que no se expidió todavía es la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Provincia está bastante alineada con ellos. Entonces vamos a esperar la reunión que tienen mañana a las 19 para conocer la decisión. Mientras, tengo entendido que el martes, (por mañana) la Asociación de Entidades Rurales de Corrientes (Asrc) va a tener su encuentro para definir el tema”.

En esa línea, aclarando que en Corrientes existen 18 rurales en toda la provincia dijo que “la mayoría está adherida a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) y ellos dieron libertad a sus asociados para participar, pero oficialmente no participarán. Por lo que no sé qué decidirán las rurales de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Goya supongo que van a dar libertad”. 

“Falta la adhesión oficial de las entidades, pero no de los productores que tienen libertad de participar”, aclaró.

En tanto, no se adherirán a la movilización la Federación Agraria Argentina (FAA), y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) integrantes de la Mesa de Enlace junto con la CRA que dio libertad a sus asociados y la SRA que resuelve mañana sobre su participación que definirá la asistencia o no de manera oficial de la Asociación de Entidades Rurales de Corrientes.

Reclamo

Mientras que sobre los motivos de la marcha, Velar explicó que “esta movilización no es solamente por los dos puntos de los derivados de la soja, también por las trabas que hay para comerciar, exportar para las cadenas de la carne, la leche, el trigo y la presión fiscal que se agregaron a la incomodidad de los productores y de la ciudadanía en general”.

Se debe considerar que el malestar del sector llegó a su punto máximo cuando se produjo la oficialización del incremento a las retenciones de la harina y el aceite de soja del 31 al 33 por ciento. 

Desde ese momento la Mesa de Enlace tras reunirse con productores de todo el país, visitó a los legisladores nacionales para que se retrotraiga el incremento ya que entiende (como también lo manifestaron los legisladores de la oposición) que el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones para determinar este tipo de medidas, habilitadas durante la Emergencia Endémica. Insisten en que es la Cámara de Diputados la que originariamente tiene que legislar sobre las cuestiones impositivas.

En tanto, también como parte de la estrategia gremial, los representantes del sector alistan una serie de audiencias con los mandatarios provinciales para hacer sentir sus reclamos.

Cabe consignar que durante las limitaciones a la exportación de la carne (mayo del 2021), Gustavo Valdés fue el primer gobernador que recibió a la Mesa de Enlace.

Además, esta movilización que es inminente, fue una de las opciones que desde el campo pronunciaron en un primer momento junto a un posible cese de comercialización en caso de que sus reclamos no encuentren asidero en el Gobierno nacional.

Marcha

Con el objetivo de poder llegar a las 15 a estacionar los vehículos en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, desde la organización se establecieron dos puntos de encuentro en las afueras de la capital argentina: serán en los cruces de las Rutas Nº 8 y Nº 193, a la altura de Solís; y de las Rutas Nº 9 y Nº 193 (planta logística de transporte Furlong), entre las 8 y las 10.30.

Luego, desde las 12 los tractores partirán de las avenidas Libertador y Udaondo, para circular por Libertador hacia el centro; luego tomarán por avenida 9 de Julio hasta el Obelisco, y desde allí a Presidente Roque Sáenz Peña hasta el edificio de Gobierno.

Y ante la definición de los puntos de encuentros, consultado sobre la presencia correntina en algunos de ellos, en caso de participar de la movilización, Velar dijo que “seguramente la Asociación de Sociedades Rurales va a dar libertad a las rurales, como fue el 9 de julio pasado, donde la Rural de Corrientes decidió viajar a San Nicolás pero otros productores decidieron ir a Saladas”.

Cabe recordar que la última movilización del campo contra el Gobierno nacional se realizó el 9 de julio del 2021, en San Nicolás, donde productores y referentes de la sociedad en general se concentraron desde temprano a la altura del kilómetro 228 de la Ruta Nº 9, en esta ciudad, en rechazo a las distintas medidas que afectaron no solo al agro sino a otros sectores. 

Según se informó desde la organización, participaron más de 65.000 asistentes. También hubo movilizaciones en otros lugares del país. 

En Corrientes la protesta se concentró en Cuatro Boca, Saladas, para que se liberen las exportaciones de carne vacuna y en defensa de la República.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

Se reúne hoy la Rural Argentina para determinar su participación. Las otras tres entidades que conforman la Mesa de Enlace oficialmente no participarán, pero dieron libertad a sus asociados. 

Comentarios