Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Inta negó un falso pronóstico de tormentas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) negó ayer una noticia falsa sobre la ocurrencia de fuertes temporales esta semana, que retrasarían la recolección del maíz y de la soja. 

Los expertos del Inta alejaron los temores que despertó una primera lectura de los mapas meteorológicos de probabilidades de lluvia para el período que va desde el martes 19 de abril al 25 del mismo mes. “Dado el contenido probabilístico de estos mapas, es muy fácil incurrir en una errónea interpretación de la tendencia climática o de las lluvias esperadas. Ese mapa habla de acumulados para un período determinado de siete días”, aclaró el Instituto del Inta Castelar.

También precisó que se trata de información que “baja su certeza a medida que nos alejamos de la fecha de emisión, más considerando la alta variabilidad de los factores atmosféricos, y son mapas que resultan de corridas de modelos de actualización cada 12 horas”.

El Inta Clima y Agua remarcó que “se mantiene la previsión de un contexto de mediano plazo deficitario en cuanto a disponibilidad de agua y aún con influencia en la circulación atmosférica de La Niña”.

“Si bien hay áreas con excesos superficiales, muchas otras mantienen el déficit en el almacenaje de agua en el suelo, y estamos en el momento de recarga de alto valor para la próxima campaña de trigo y otros cultivos de fina. Por esta razón, lluvias que ocurrieran en el corto plazo, si bien pueden generar en lotes listos para cosecha y acorde a la posición de loma, media loma o bajo temporaria falta de piso, son lluvias que regionalmente serían benéficas para el sector”, indicó el organismo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error