Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El Nordeste tiene la mayor cantidad de registros de fauna silvestre atropellada

Una red de monitoreo detalló que son tres los departamentos correntinos con más casos de animales muertos en las rutas. 
Mamíferos. Representan el 68% de los casos.

El Mapa nacional de atropellamiento de fauna ubicó a la provincia de Corrientes en el tercer lugar en los registros de atropellamiento de fauna silvestre en todo el país, después de Misiones y Chaco. Le siguen Buenos Aires, Entre Ríos y Formosa. 

La red argentina de monitoreo de fauna atropellada registró la mayor cantidad de casos, en esta provincia, en los departamentos Mercedes, Ituzaingó y Paso de los Libres. 

Este mapa es un proyecto interinstitucional y abierto de monitoreo participativo para el registro de atropellamientos de fauna silvestre en rutas de Argentina basado en la aplicación móvil de acceso libre Epicollect5. Confluyen en su desarrollo el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba) y el Instituto de Biología Subtropical, con doble dependencia en el Conicet y la Universidad Nacional de Misiones. Así como fundaciones, organizaciones civiles y clubes ambientalistas de toda la Argentina. 

“Los feriados son, para quienes tienen la posibilidad de hacer turismo, momentos de mucho tránsito en las rutas y donde los atropellamientos de fauna se incrementan. Por ello es importante recordar la necesidad de respetar los límites de velocidad”, asegura Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de Fundación Vida Silvestre Argentina. “Esta problemática tiene un impacto sobre la fauna en general, pero afecta en mayor medida a los grandes depredadores, como el yaguareté, no solo porque son víctimas directas de atropellamientos sino por la enorme pérdida de otros animales más pequeños que son sus presas”, agregó.

La fragmentación del hábitat sucede cuando un ambiente natural es transformado de manera tal que queda dividido en fragmentos o “parches” aislados entre sí. Es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y puede conducir a algunas especies a la extinción. Las rutas generan fragmentación de hábitat, y obligan a la fauna silvestre a atravesarlas en busca de agua, alimento, pareja, refugio o simplemente trasladarse de un fragmento a otro. 

“Es por esa razón que hay ciertos tramos en las rutas donde la velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora. Estos tramos están en áreas de selva que son esenciales para conservar la diversidad natural y cultural, y brindar bienes y servicios ambientales que son imprescindibles para la sociedad”, remarcó la fundación en un comunicado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La Dirección Nacional de Información Científica (Dnic) detalló que durante el 2020 la provincia de Corrientes recibió $1.075 millones de pesos en investigación y desarrollo (I+D).