Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

FMI: Guzmán viaja para recalibrar el plan y se habla de resistencia en el staff

Arrancan hoy las reuniones de Primavera del Fondo Monetario y el Banco Mundial. Mañana el economista jefe del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, presentará el tradicional informe Perspectivas de la Economía Mundial. Se conocerán las proyecciones de crecimiento e inflación para el mundo y la Argentina en 2022 y 2023.

La guerra en Ucrania y la casi segura suba de medio punto de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal en mayo -la más importante en 20 años-, configuran gran parte del desafío del nuevo escenario a pronosticar. Ni la invasión ni la magnitud actual sobre las perspectivas de inflación en EE. UU. , figuraban en la última actualización del informe del FMI de enero de este año. Mucho menos cuando el staff del Fondo y el equipo argentino se sentaron a definir el marco para desarrollar el acuerdo de Facilidades Extendidas que ambos alcanzaron el mes pasado. La Argentina accedió a un préstamo por USD 44.000 millones para refinanciar los pagos al organismo en 2022-2024.

En este contexto Martín Guzmán arribaría este miércoles a Estados Unidos (su agenda estaba definiéndose aún hasta ayer) para participar de las reuniones donde asisten todos los ministros de Economía del mundo y los presidente de Bancos Centrales. Irá también Gustavo Beliz.

Guzmán mostrará los avances en las metas establecidas para el segundo trimestre (que gatillarían un desembolso de USD 4.169 millones en junio), esto es, un déficit primario de $566.800 millones, una acumulación de reservas de USD 4.100 millones y un techo para el financiamiento monetario del déficit.

El mercado descuenta que el Gobierno cumplirá con estas metas para fines de junio. Habrá desembolso.

Pero el staff del organismo planteará los riesgos y dudas de cara hacia adelante. Según fuentes al tanto de la negociación y de lo que circula en Washington por estas horas sobre el programa argentino, en el FMI hay preocupación por el cumplimiento de la meta fiscal y de reservas hacia fin de año. También habrá preguntas sobre las internas dentro del Gobierno y por qué el propio oficialismo no sale más ‘a vender’ en público el programa con el FMI.   

(AG)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error