Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

El FMI sugirió una suba temporal de impuestos a las empresas con beneficios excesivos

En uno de los documentos presentados durante la primera jornada de su reunión de primavera y relativo a las deudas y retos que afronta el sector privado, el FMI también recomienda a los Gobiernos que “calibren el ritmo de su consolidación fiscal”.

La sugerencia se conoce horas antes de los anuncios que hará este lunes el Ministro de Economía, Martín Guzmán, en los que se espera una versión limitada del IFE destinado a monotributistas y trabajadores informales que se solventaría con un nuevo impuesto a la "renta inesperada".

El organismo entiende que las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma "más rápida", pero advierte que quienes no estén en ese punto pueden sufrir aún perturbaciones y problemas a largo plazo.

En este sentido, la subida temporal de impuestos a las empresas con beneficios excesivos es una de las opciones que plantea el Fondo para "reducir la carga" que suponen las ayudas públicas a los Gobiernos.

"El principio general de las finanzas públicas es que debes encontrar dónde están los recursos e intentar compensar a quienes más sufren", dijo en respuesta a una pregunta de la agencia Efe el economista del Fondo Jean-Marc Natal, uno de los autores del informe, en una rueda de prensa virtual.

Según Natal, las características propias de una crisis como la causada por la pandemia hicieron que mientras unas compañías en determinados sectores sufrían duras consecuencias, otras -como el comercio electrónico o las firmas tecnológicas- lograran pingües beneficios.

La idea, por tanto, es que estas empresas que durante dos años se han beneficiado con la pandemia paguen un impuesto adicional y temporal que sirva para compensar a las más perjudicadas.

"Esto es algo que ya se ha hecho en otras ocasiones en el pasado, como por ejemplo después de guerras, y es una forma de redistribución", añadió el economista. En este informe el Fondo expone diversas formas en las que los gobiernos pueden ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

El dólar oficial cotizó a $111.64 para la compra y $118.71 para la venta en las entidades bancarias. En cuanto al dólar blue, esta jornada cotiza a $192.00 para la compra y $195.00 para la venta. Así, marca una brecha de 72% con respecto al dólar oficial.