Lunes 20de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Lunes 20de Mayo de 2024CORRIENTESPronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Buscan voluntarios para colaborar en una residencia universitaria

Los interesados deben vivir en la ciudad capital para que puedan acompañar a los residentes de manera presencial.  

Los voluntarios de la residencia universitaria en conjunto con la Fundación Sí invitan a aquellos que quieran sumarse como voluntarios para acompañar a los estudiantes universitarios. La convocatoria está abierta para este domingo 24 a las 17 en el edificio donde se encuentra la residencia, Uruguay 1050. Allí se brindará una charla para informar sobre el trabajo que llevan a cabo.

En la residencia universitaria viven los jóvenes que egresan de la escuela secundaria y que no tienen suficientes ingresos para costear los gastos que demanda vivir en otra ciudad. Los estudiantes provienen de zonas rurales o del interior de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, y tienen la posibilidad de alojarse en la residencia, obtener ayuda financiera y asesoramiento académico. 

Actualmente cuentan con 14 voluntarios divididos en roles; estos los integran diferentes profesionales que se encargan del acompañamiento de los estudiantes y trabajan en conjunto con Fundación Sí, cuya sede se encuentra en Buenos Aires. 

Irina Goyeneche, abogada y voluntaria de la fundación, expresó a El Litoral: “La idea es tomar al mayor número de voluntarios, vamos a hacer charlas para informar sobre cómo es el funcionamiento de la fundación. Queremos tener a cargo dos chicos por voluntario y no 5 o 6 como está sucediendo ahora”.  

Los roles están diferenciados por áreas, según las necesidades de la casa. Tal es el caso de, por ejemplo, el voluntario de stock, que se encarga de la logística, de realizar y recibir los pedidos, armar las cajas que vienen de Ocasa y chequear que todo lo que ingresa esté en perfecto funcionamiento. Otro miembro brinda ayuda con las tareas universitarias. Para este caso se busca a voluntarios para que enseñen en algunas áreas en las que los estudiantes tienen inconvenientes o si no pagan a una academia para tener profesores particulares. 

“El voluntariado tiene que ser presencial, hay cosas cotidianas, es como cualquier casa, siempre hay algo que arreglar”, dijo Irina Goyeneche. 

Otro de los miembros se encuentra en el área de salud, que actúa en casos de emergencias médicas, controles de salud, para sacar turnos, etc. Hay un encargado de la parte de finanzas y administración, pago de los servicios, agua, luz e internet. Por otra parte, está el encargado de librería, que se encarga de las fotocopias, de los útiles y demás materiales. Hace poco agregaron un voluntario de redes sociales, ya que ellos no cuentan con un equipo de comunicación como otras fundaciones; este se encarga de subir los posteos, compartir publicaciones y dar los avisos correspondientes. 

Cabe resaltar que cada estudiante tiene su tutor virtual, que puede residir en cualquier parte del país; es un egresado de la misma carrera que cursa. 

La capacidad de la residencia es de hasta 54 personas; hasta el momento están ocupadas 50 plazas. Según indicaron, este año tienen dos residentes externos, que son los chicos del interior que tienen la posibilidad de alquilar pero que necesitan la ayuda de ellos para comprar una caja de alimentos, pasajes para volver a su pueblo, para las fotocopias y los profesores particulares; no viven en la residencia pero sí reciben asistencia y tienen su propia coordinadora. 

Los que no puedan asistir a la reunión de este domingo y deseen participar como voluntarios, pueden sumarse a las charlas que se realizan todos los meses vía online en la web de Fundación Sí.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error