Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Después del repunte, comienza una nueva bajante en el caudal del río Paraná

La bajante continuará por tres meses, aunque se espera un nuevo aumento a principios de julio. 

El río Paraná repuntó su caudal con una crecida de un metro y medio, aunque indicaron que hace unos días comenzó a bajar nuevamente. La bajante continuará por lo menos tres meses más, hasta la nueva temporada de lluvias. Se espera un repunte del caudal de forma permanente a partir de los primeros días de julio. 

La crecida del Paraná fue observada a través de imágenes satelitales, que captaron un repunte de casi dos metros la última semana. Hasta fin de mes se mantendrá por debajo de los 3 metros de altura en la ciudad de Corrientes, según el último pronóstico emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA).

“Hubo una crecida de un metro y medio, más o menos, hasta cerca de los cuatro metros, pero hace cuatro o cinco días está bajando rápidamente de la misma manera en que subió, porque estas lluvias que dieron motivo a esta minicreciente se dieron en Misiones y Paraguay, así que una vez que llegó al río y se trasladó desde arriba, toda la parte brasileña en Itaipú viene en baja de manera sostenida, entonces el resultado es lo que se ve ahora que está por debajo de los tres metros y en mi opinión va a bajar como un metro más todavía”, indicó Hugo Rorhman, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

“La temporada de lluvia termina en abril, por eso en quince días o en un mes puede haber alguna lluvia sobre el litoral. En ese contexto se puede ver cómo viene el pronóstico de lluvia hacia adelante y en ese caso Argentina y Brasil dicen que las precipitaciones van a ser deficitarias, por lo menos, hasta el 30 de junio, pero después puede haber un repunte del río y podemos decir que concluyó la bajante, pero debemos esperar”, dijo a El Litoral.

Además, el docente indicó que en mayo y junio entramos en lo que se considera como temporada seca o de menores precipitaciones, que en general están marcadas en toda esta región, entonces eso hace que los factores indiquen que la bajante puede durar cuatro meses más hasta que comience la nueva temporada de lluvias y en ese contexto, después del sexto mes del año, puede haber lluvias muy auspiciosas, porque “da la impresión de que comenzará a llover de manera abundante y era algo que no se veía en los años anteriores. Tenemos la esperanza de que antes de fin de año pueda terminar la bajante”, dijo.

“Hay dos o tres elementos que se analizan y que muestran que se terminará esta sequía y se empezará a normalizar; veremos el río como se veía siempre. Si las lluvias comienzan a estar por encima de lo normal, se puede dar, aunque todavía no estamos en condiciones de saber cómo será”, concluyó el especialista. 

       (GGC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error