Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Quién es el correntino convocado a trabajar para una empresa reconocida por la Nasa

El Invap es una entidad abocada a la energía nuclear e innovación espacial. Damián Borgo realizó una pasantía y fue contratado por su destacado desempeño. 

El ingeniero correntino Damián Borgo fue convocado por el Invap, única empresa latinoamericana reconocida por la Nasa, para trabajar en la aplicación de tecnología satelital por su desempeño destacado en una pasantía profesional.

El joven, oriundo de Mocoretá, es un reciente egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste.

La unidad académica cuenta con un convenio con el Invap para realizar pasantías de práctica profesional virtual, ya que la empresa se encuentra ubicada en Bariloche.

Todo empezó con su desempeño en la cátedra de  Sistemas de Comunicaciones del quinto año de la carrera, desde donde Damián recibió la propuesta de ser uno de los dos pasantes de la Unne que trabajan junto con el Invap.

El docente a cargo del espacio, Juan Ángel Chiozza, lo invitó a presentar su iniciativa de trabajo a la empresa de alta tecnología.

“Damián fue el primer estudiante de la Unne en realizar el proyecto de pasantía”, explicó en diálogo con Diario El Litoral.

Allí trabajó en el análisis de radares de los satélites Saocom 1A y 1B, que toma imágenes de frecuencia de radio que requieren de especialización para su interpretación y uso de datos.

“Enfocó su estudio en la detección de espejos de gua mediantes estos radares, que requieren de la utilización de softwares actualizados”, precisó Chiozza.

El objetivo central de los satélites Saocom de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Sus aplicaciones centrales están dirigidas a agricultura (proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el tercero a hidrología (proyecto conjunto con el Instituto Nacional del Agua).

El trabajo final que realizó Damián lo llevó a obtener el puesto en el área de Análisis y Sistemas Complejos en el departamento de Ingeniería de la empresa de renombre internacional.

El joven ingeniero comentó que antes de formar parte del Invap tuvo una entrevista presencial y también hizo un taller de evaluación. A la vez que participó, en el mes de marzo, de un encuentro para visitar las instalaciones, en el que pudo integrarse a los nuevos miembros de la empresa.

Si bien aceptó de inmediato la propuesta que hoy lo lleva a instalarse en Bariloche, confesó: “Nunca me imaginé lograr algo tan importante en mi carrera”.

Sobre el Invap

El Invap es considerada una gran empresa tecnológica. Es la más prestigiosa en América Latina en su rubro y la única reconocida por la Nasa.

Desde sus orígenes ha ganado prestigio en el diseño y provisión de sistemas para reactores nucleares y producción de radioisótopos. 

Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado también en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.

Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios, servicios de logística y salas de integración de satélites. 

Por las características internacionales de los proyectos que encara, sus ingenieros y profesionales trabajan en distintos sitios alrededor del mundo. 

 (IRB) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios