Avanzan con las cloacas para los barrios Doctor Montaña, Popular, Quintana y el Industrial. Serán beneficiadas 400 familias en total, mediante el programa por el cual la Municipalidad brinda la mano de obra y las maquinarias, y los vecinos aportan los materiales.
Los vecinos se organizan para poder comprar los materiales, realizando rifas y ventas que corren por su propia cuenta. Cada uno gasta aproximadamente 20.000 pesos, a diferencia de los 90.000 que deberían pagar en las conexiones cloacales de la empresa privada concesionaria del servicio de agua.
El secretario de Infraestructura de Corrientes, Mathias Cabrera, indicó a El Litoral: “Este proyecto surgió debido al crecimiento demográfico, los barrios se expanden y por lo tanto desde la Municipalidad ofrecemos nuestro servicio para que les salga más barato”.
En el barrio Doctor Montaña se realizó el 40 % de las obras, con una incorporación de 1300 metros de cañerías y 150 conexiones domiciliarias. En San Roque Oeste se establecieron 50 conexiones y 600 metros de cañerías. En el barrio Popular se añadieron 100 metros de cañerías y se continúan sumando las conexiones.
Esto se hará de acuerdo a los pedidos de los vecinos y si las demandas son urgentes. Según informaron, una vez que se dé por finalizada la instalación de cloacas, proseguirán con las tareas de refacción y reparación de las calles.
Por su parte, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge López Monaje, dijo a El Litoral: “Nuestro objetivo es lograr el cien por ciento de las instalaciones cloacales; una vez que se terminen, podemos poner ripio, asfalto y continuar con el mantenimiento de las calles”.
Para poder adquirir las cloacas, los vecinos se reunieron con los agentes municipales, tuvieron que hacer una petición formal y desde la Secretaría de Infraestructura recepcionaron los pedidos en función de las demandas más urgentes.
En cuanto a las tareas, los ingenieros analizan el terreno previamente para poder corroborar que sea factible el socavamiento, sacan las medidas de los frentes y según el equipo técnico de cada lugar, los vecinos reúnen los materiales y se los acercan al personal municipal.
Mathias Cabrera expresó que “el Municipio no recibe contraprestación ni tasa extra por la mano de obra, nosotros construimos las cloacas, ponemos el personal y las máquinas para hacerlo”.