Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La Justicia ordenó que un niño tenga dos papás en la provincia de Salta

En Orán, una ciudad del norte de Salta, hay un chico que tiene dos padres y una madre. Es uno de los pocos casos de triple filiación reconocidos por la Justicia que hay en Argentina, y el primero en esa provincia. Y, detrás, hay una historia de dolor y de amor que una jueza tuvo en cuenta para terminar decidiendo en su fallo.

El padre afectivo del niño, que hoy tiene tres años, lo anotó como suyo cuando nació. Al año, la mamá murió y el progenitor biológico reclamó su paternidad. El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia Nº 2 de esa ciudad salteña falló a favor de los dos, y ellos acordaron criar juntos al menor. 

Ignacio, el padre biológico, contó en su declaración que conoció a la mamá del niño algunos años antes y que mantuvo con ella una relación sentimental hasta que, por distintas circunstancias, se separaron. 

Luego de un año sin tener contacto con ella, supo que había tenido un hijo. La mujer le manifestó que existía la posibilidad de que ese hijo fuera suyo y decidieron realizar una prueba de ADN, que dio resultado positivo.

Ante esta situación, Ignacio manifestó su deseo de hacerse cargo de su hijo pero, unas semanas más tarde, la madre del bebé falleció. Entonces, solicitó que se declarara la nulidad del reconocimiento paterno efectuada por Sebastián, el padre afectivo, y que se ordenase el desplazamiento filiatorio.

Sebastián, que había anotado al niño como suyo un año antes, contestó la demanda y propuso la pluriparentalidad. El conoció a la mamá del nene en el año 2017 y desde 2018 convivieron en la casa de los padres de ella. Acompañó a la mujer durante todo el embarazo y nacimiento de su hijo en el 2019 y estuvo con ella hasta su muerte.

Contó que se enteró de la existencia del padre biológico el día de la muerte de su pareja. Y ante la Justicia sostuvo que su desplazamiento impactaría de forma perjudicial en la personalidad del nene, ya que perdería primero a su madre y luego a su padre.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error