Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Martes 30de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Organizan una marcha por la cobertura de salud para personas con discapacidad

Se realizará en todo el país y tendrá eco en Corrientes. Reclaman por la calidad de la atención en obras sociales y prepagas. 

El jueves que viene se realizará en Corrientes Capital una marcha bajo la consigna “Discapacidad en Emergencia” por el acceso a cobertura de salud de personas con discapacidad.

Se trata de una iniciativa con alcance nacional, impulsada por la correntina Marcela Kriskovich, presidenta de la asociación civil Prestadores de Discapacidad Unidos.

En diálogo con El Litoral, explicó que esta semana se realizó una reunión del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad donde no se logró un acuerdo sobre los valores de las prestaciones profesionales, lo que provocó un nuevo retraso en la actualización.

“Pami, Incluir Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Superintendencia de Servicios de Salud son algunas de las entidades  que forman parte de la mesa. Estas personas son las que deciden el aumento de aranceles de las prestaciones básicas de discapacidad”, señaló Kriskovich.

Con el Certificado Único de Discapacidad deberían estar garantizadas las atenciones educativas y de salud. Sin embargo, hay limitaciones tanto en obras sociales nacionales como en provinciales, prepagas y mutuales.

“Vienen pagando con 4 a 5 meses de retraso. Siendo abril todavía no cobramos los servicios de enero y hay deudas del 2021. Esto se repite en obras sociales como Pami e Ioscor. Hace 25 años trabajo en el rubro y siempre fue así”, remarcó Kriskovich.

“Somos un colectivo muy invisibilizado por el Estado. Con los niveles de inflación mensuales, no nos alcanza. a pesar de trabajar durante todo el día. La situación afecta al personal de salud, transportistas, maestras integradoras, terapistas ocupacionales, entre otros profesionales”.

Comentó que esto hace peligrar la atención a personas con discapacidad, ya que las obras sociales retrasan la autorización de prestaciones y demoran en su pago a los profesionales. 

“Hay neurólogos que cobran $8.000 una consulta o medicamentos que cuestan $16.000, Sin una cobertura adecuada no se le pueda garantizar a la persona con discapacidad los acompañamientos necesarios para el acceso a la integración y una vida plena, de calidad”, señaló Kriskovich.

Otra de las demandas que llevarán a la marcha será el aumento de la pensión no contributiva para las personas con ciscapacidad, que actualmente está en $16.000.  Reclamarán una actualización periódica basada en el índice de inflación del país.

Reclamo por el Censo

Respecto a la muestra del próximo Censo 2022, Kriskovich aseguró que las preguntas dejan de lado a las personas con discapacidad por enforcarse en dificultades o limitaciones de tipo motriz y no incluir a las discapacidades intelectuales.

“Las preguntas se limitan a consultar sobre escaleras y audífonos, lo que deja atrás un espectro inmenso de condiciones. Tengo un hijo con trastorno del espectro autista y no tengo cómo registrarlo”, reclamó. 

“Si los censos son necesarios para poder generar políticas sociales, cómo van a hacer si dejan afuera a miles de familias”, advirtió.

“Creemos que gran parte del colectivo de discapacidad no va a poder ser reconocido, ni el Estado va a poder conocer cómo vive, qué necesitan, porque no van a poder encontrarse en estas preguntas”, puntualizó Kriskovich.  

(IRB)   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error