Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Conmemoran el aniversario del Pacto de Ábalos

Fue un acuerdo firmado por José Artigas en nombre de la provincia oriental, con el gobernador de Corrientes, Juan Bautista Méndez, y los delegados del gobierno de Misiones. 

Hace cuatro años llegó a la Municipalidad de la ciudad de Curuzú Cuatiá un grupo de historiadores, arqueólogos e investigadores con el objetivo de realizar un trabajo de campo en el paraje Ávalos, de este departamento correntino. El objetivo era dar con el campamento de Artigas. Tras años de investigación, Eduardo Nocera presenta un libro que trata sobre esta historia y lo hace bajo el nombre de Artigas y el Congreso de Ábalos.

Incluso, el lunes 25 de abril la Municipalidad de la ciudad realizará en el paraje un acto conmemorativo al cumplirse un nuevo aniversario de la firma del pacto de Ávalos, “hecho histórico que marcó un comienzo diferente para contar la historia de nuestra ciudad ya que este grupo de historiadores e investigadores pudieron certificar que José Gervasio Artigas estuvo en nuestra tierra y en ella, se tomaron decisiones políticas importantes”, dijo la directora de Cultura del Municipio, Virginia Aguirre Talamona. 

El libro en cuestión, se presentará ese mismo día a las 19,30 hs.  en la Casa del Bicentenario. 

Historiador, investigador, periodista y docente universitario, Eduardo Nocera es profesor de las cátedras "Historia Latinoamericana I" e "Historia Regional Argentina", y del seminario "Claves de la Identidad Suramericana" en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), y de la asignatura "Historia Argentina" en la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam). Cursó sus estudios de Historia en la Universidad Nacional de Avellaneda (Licenciatura en Historia Latinoamericana Con­temporánea) y en el Instituto Superior "Dr. Arturo Jauretche" de Merlo (Profesorado de Historia), y de Comunicación Social en el Círculo de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (Escuela de Periodismo). 

Además, se desempeñó como redactor y enviado especial en diarios y revistas de circulación nacional (Uno, Nueva, Rumbos), y como columnista especializado en temas históri­cos en medios radiales (Radio LRA Nacional, Radio de la Ciu­dad, FM La Tribu 88.7). 

Es autor del ensayo periodístico "El plan de operaciones en marcha. Más allá de Mariano Moreno" (2010) y del libro de in­terpretaciones y crónicas artiguistas "Quién es Artigas".

Pacto de Ábalos

El Pacto de Ábalos fue un acuerdo firmado por José Artigas en nombre de la provincia oriental, con el gobernador de Corrientes, Juan Bautista Méndez, y delegados del gobierno de la provincia de Misiones, en respuesta al Tratado del Pilar. 

Desconocida su autoridad por Francisco Ramírez (de Entre Ríos) y Estanislao López (de Santa Fe) Artigas buscó el respaldo de otras provincias del litoral argentino integrantes de la Liga Federal, y firmó con ellas el 24 de abril de 1820 un acuerdo ofensivo-defensivo que reconocía a Artigas como “director de la guerra y la paz”. El pacto tuvo una existencia poco más que nominal, dado que el apoyo que Corrientes y Misiones podían darle al alicaído Artigas –derrotado por la invasión luso-brasileña después de más de 4 años de lucha–  era por entonces casi nulo. Cabe destacar la participación de caudillos de la región, como fur el caso de José Gabriel Casco y Mendoza, terrateniente de Curuzú Cuatiá. 

“El fruto de esta investigación nos da la posibilidad no solo a los curuzucuateños, sino a los argentinos de ver la otra cara de la historia contada, y nos permite entender este período desde otro punto de vista”, finalizó la directora de Cultura, Virginia Aguirre Talamona. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error