Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Preocupación en la industria: se exporta gas y falta para las empresas

La provisión se redujo para las industrias y aumenta para los consumidores residenciales.  

Mientras el Gobierno y las productoras locales de gas celebran los anuncios de ampliación de la red de gasoductos y esperan otra ronda del Plan Gas.Ar con nuevos precios, los industriales vuelven a expresar por lo bajo su preocupación por la falta de suministro durante el invierno. Para peor, muchos de los industriales comprometidos en reimpulsar la economía de la postpandemia pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron mientras el sector ya sufre cortes de gas, todavía se mantienen las exportaciones del fluido a Chile.

Según los reportes diarios del Enargas, esta semana la provisión de gas para la industria (usuarios P3+GU), que deben comprar el gas en el mercado mayorista, se redujo de 34,4 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) a 32,2 MMm3/d, lo que representa un 6,5% menos. En tanto, la demanda prioritaria -que incluye a usuarios residenciales- pasó de 29,3 a 33,7, cuando el año pasado el promedio fue de 22,1 MMm3/d.

En abril de 2021, en plena segunda ola de pandemia, las industrias recibieron 38,6 MMm3/d promedio y en la misma semana del año pasado la inyección llegó a 39 MMm3/d, un 17,4% más que ahora.

En este marco, los industriales se preguntan qué sucede con la provisión de gas para las fábricas argentinas, teniendo en cuenta que la producción actual está en niveles récord y que las temperaturas no son tan frías como se esperaban.

Una de las explicaciones es que la saturación de la capacidad de transporte del gas de Vaca Muerta no permite llegar a las zonas industriales del Amba y la región centro y el gas tiene que ser desviado sí o sí a Chile por el Gasoducto del Pacífico y por Gas Andes, que cruzan la Cordillera.

De hecho, en la temporada de verano 2021/22, que abarcó los siete meses de octubre a este abril, se llegó a enviar al país vecino 11 MMm3/d en firme, lo que generó ingresos por u$s206 millones. Primero fueron 6 millones y luego el Gobierno autorizó otros 4,23 millones, de enero a abril, amparado en lo auspicioso del Plan Gas.Ar.

Casi terminada la temporada de exportaciones, hoy las ventas de gas a Chile por TGS y TGN suman 8,6 MMm3/d, mientras algunas industrias nacionales expresan su preocupación por la falta del fluido. Actualmente exportan cinco empresas, a precios relativamente bajos frente los valores internacionales: CGC a u$s4,3 por MMBTu; Total Energies a USD 4; PAE a u$s5,4 y PAE Sur a USD 4,3; YPF a USD 4,45, y Pampa Energy a USD 5,5. La próxima ronda del GasAr podría llevarlos a USD 8.

En el lanzamiento del Gasoducto Kirchner, el secretario de Energía, Darío Martínez dijo que en marzo la producción de gas se incrementó un 10% interanual, y que se logró la mayor producción de gas y petróleo no convencional de la historia argentina.

 Fuentes oficiales aseguran que el plan de producción de gas vigente está diseñado para que las productoras tengan que disponer el 30% del total para la industria.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error