Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Generación Zoe: el próximo miércoles trasladarán a Corrientes a Cositorto

Será la semana que viene, para declarar en la causa en Goya. Reforzarán su seguridad por temor a agresiones de damnificados.

Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, será trasladado a Goya para la audiencia de imputación por los delitos de estafas y asociación ilícita. El detenido quedará a disposición de la Justicia correntina ni bien termine su indagatoria en Villa María y todo indica que el traslado se realizará por vía terrestre, posiblemente el miércoles.

En la ciudad de Goya, Cositorto deberá enfrentar cerca de un centenar de denuncias de inversores que no pudieron recuperar su dinero. Las víctimas, que designaron al abogado Pablo Fleitas como querellante, buscarán cobrar las deudas a partir de los activos que se puedan rastrear judicialmente.

El traslado de Cositorto estará a cargo de la Policía de Corrientes, que contará con el apoyo de un grupo de élite de la fuerza. Desde el juzgado pidieron reforzar todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de agresión.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, Cositorto sería trasladado ante el Juzgado de Garantías un día después, el jueves, para presenciar la audiencia de imputación y conocer los elementos de prueba que el fiscal Guillermo Barry y la querella lograron reunir. A partir de allí, el juez de la causa deberá decidir si le dicta la prisión preventiva y por cuánto tiempo.

Fleitas sostuvo que esta semana se sumaron al expediente los testimonios de víctimas de Estados Unidos, México, Colombia y Perú. Esos inversores están explorando la posibilidad de litigar contra Generación Zoe en nuestro país, ya que la firma que lideraba Cositorto, está radicada en la provincia de Córdoba.

Sólo en la ciudad de Goya hay unos 320 damnificados por una suma superior a los 400.000 dólares, pero hasta ahora sólo un centenar decidió accionar judicialmente.

El hecho es investigado por el fiscal Barry, quien abrió una causa por estafas reiteradas y asociación ilícita. En ese expediente la Justicia dictó la prisión preventiva de los tres líderes locales de Generación Zoe: los hermanos Nicolás y Javier Medina; y su medio hermano Lucas Camelino.

Tras la detención de los tres líderes locales de la organización, el juez les otorgó la prisión domiciliaria pero trascendió que habían empezado a vender sus activos y una Cámara dispuso que vuelvan a prisión, tal como habían pedido los querellantes.

Cositorto se mantuvo prófugo hasta principios de abril, cuando fue localizado por Interpol en República Dominicana. Como su ingreso al país había sido ilegal, el trámite de traslado a la Argentina se aceleró. El CEO de Generación Zoe debió haber declarado la semana pasada a través de una plataforma digital pero adujo un pico de presión y la audiencia se suspendió.

Tanto el abogado querellante como el fiscal Barry insistieron con el pedido de traslado del imputado para que la audiencia sea presencial y así evitar posteriores planteos de nulidad de los defensores de Cositorto.

Clarín

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error