Se restaurará el monumento a Juan Ramón Vidal que se encuentra sobre la costanera General San Martín, entre San Luis y Entre Ríos, y se trasladará a la Escuela de Arte Municipal para iniciar las tareas.
En el marco de las tareas de preservación del patrimonio de la ciudad, el lunes se procederá al traslado para realizar las correspondientes intervenciones para su conservación y posterior colocación en su emplazamiento original.
“Nosotros tenemos un presupuesto por programas dentro de unos monumentos para restaurar que el agua y las inclemencias del tiempo dejaron en un avanzado deterioro”, indicó José Sand, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Corrientes.
“Hay otros monumentos que vamos a restaurar además de este, pero primero tenemos que hablar con diferentes sectores para que se lleven a cabo las intervenciones”, dijo a El Litoral.
La obra está conformada por una escultura realizada en la técnica vaciado en cemento, tiene una altura de dos metros y un basamento de 2,30 metros. El lunes, la Dirección de Arte Público, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio, en articulación con la Secretaría de Infraestructura, procederá a retirar la obra de su basamento original por medio mecánico, con el mayor de los cuidados para evitar que la obra continúe generando el desprendimiento de parte de sus miembros.
“El procedimiento de restauración y conservación de la obra se inicia teniendo en cuenta el alto nivel de deterioro de la escultura y en el marco de las acciones de preservación del patrimonio de la ciudad que lleva adelante el Municipio”, informaron desde la Dirección de Arte Público.
A su vez, comentaron que los trabajos tendrán lugar en la Escuela de Arte Municipal.
En cuanto al estado actual de la obra, detallaron que “la figura se encuentra dañada por los vientos que generaron movimiento, fisurando la superficie y oxidando la estructura de hierro, penetrando en el cemento y provocando desprendimiento de parte de sus miembros”.
En cuanto a la intervención, informaron que consistirá en la renovación de soportes de hierro de la estructura y colocación de refuerzos, además de la realización de piezas faltantes en cemento, luego se cubrirá la superficie de la escultura con resina y fibra de vidrio, su posterior lijado y, finalmente, se pintará la figura del color original.
Cabe mencionar que la restauración del basamento estará a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas, de la Secretaría de Infraestructura comunal. Concluido los trabajos el monumento será repuesto en su lugar original.
El monumento a Juan Ramón Vidal fue realizado por el escultor José María Sánchez en homenaje al destacado médico en el 50º aniversario de su fallecimiento, quien fuera abogado, gobernador de Corrientes durante el periodo 1886-1889 y senador nacional por la provincia.