Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Senado: el PJ insiste en modificar el proyecto de paridad

Desde el justicialismo insistirán en ampliar la equidad a los tres poderes del Estado sumando voluntades radicales, pero remarcan que la mayoría la tiene el oficialismo y el avance de la norma depende del desarrollo de su interna. 

El bloque justicialista de la Cámara de Senadores de Corrientes apuesta a introducir modificaciones al proyecto de paridad de género en el ámbito legislativo remitido por Diputados a fin de ampliar los derechos en los tres Poderes del Estado, coincidiendo con la diputada provincial Eugenia Mancini que también remarca la necesidad de que la igualdad se extienda al ámbito Ejecutivo y Judicial.

Ante el ingreso del proyecto de paridad de género en el Senado y el inicio de su tratamiento, la legisladora de la Cámara Alta Carolina Martínez Llano del justicialismo aseguró que desde su bloque insistirán en la necesidad de ampliar la equidad a los tres Poderes. 

“El proyecto que vino de Cámara de Diputados con media sanción viene con un gusto a poco, porque vemos que legisla sobre un solo poder del Estado. A los otros poderes no los toca. Nuestra idea es tratar de hacerle modificaciones y ampliarlo”, sostuvo en Radio Sudamericana.

“Además no fija cómo van a ser las sustituciones en caso de renuncia de un diputado o senador. Y como ya hemos tenido estos problemas en el Senado nosotros queremos adelantarnos. El bloque justicialista de Diputados intentó hacerle esta modificación, pero no tuvo los números”.

“Nuestra intención no es trabar nada, nuestra intención es que salga el mejor proyecto de paridad posible porque esto es una bandera que viene enarbolando el justicialismo desde hace muchísimo tiempo y nosotros dentro del PJ tenemos la paridad, ya fuimos con paridad de género en las elecciones anteriores y vamos a seguir así”, aseguró la legisladora.

Mientras que sobre el proyecto que presentaron la semana pasada en la sesión y que quedó reservado en secretaría dijo en Radio Sudamericana: “Efectivamente nosotros volvimos a presentar un proyecto en el Senado que ya estaba hace dos años y se terminó yendo a archivo por no haber sido tratado, estaba durmiendo el sueño de los justos” y agregó que “ahora lo presentamos como bloque del Partido Justicialista que amplía la paridad, suma al Poder Ejecutivo, al Superior Tribunal de Justicia y al Tribunal de Cuentas” 

Sobre las posibilidades de introducir modificaciones al proyecto remitido dijo que considera que “algún tipo de modificación le vamos a poder hacer. Nosotros, como está, no acompañaremos. La idea es que algunos de los senadores radicales puedan acompañarnos para hacer algún tipo de modificación. Se está empezando a conversar pero no queremos que duerma el sueño de los justos y debe tratarse y aprobarse en un mediano plazo. Nosotros vamos a pedir preferencia, por si hay alguien que no quiera tratarlo quede en evidencia en la Cámara”.

En este marco, la legisladora del PJ también remarcó que el oficialismo maneja los tiempos, ya que cuenta con los dos tercios en el Senado y expresó que “el PJ tiene una postura fijada , pero tenemos que ver cómo se desarrolla la interna radical, porque a los hechos me remito. Hay un proyecto que manda el Ejecutivo y otro presentado por algunos senadores del bloque radical”.

Se debe recordar que el senador provincial Ricardo Colombi presentó un proyecto de paridad pero que apunta a los tres Poderes del Estado, diferenciándose del Ejecutivo que solo apuesta al ámbito legislativo. Y en declaraciones a la prensa habló de un apresuramiento en Diputados y de “paridad de la boca hacia afuera”, en referencia al mecanismo de sustitución que continuará de acuerdo al orden de las listas de candidatos y no por género.

En tanto, tras la aprobación del proyecto de paridad en el ámbito legislativo en la Cámara Baja, la diputada Eugenia Mancini insiste en la necesidad de que la equidad se aplique en los tres Poderes del Estado.

“Abogo por la paridad de género en los tres Poderes, no solo en el legislativo. Pudimos dar un avance ahora, y es a lo que arribamos, es un primer paso”, dijo en Radio Dos y agregó: “Nos queda ese vacío, ese anhelo todavía, de que sea para los tres Poderes, agregar a concejales y convencionales constituyentes fue un aporte importante”. Se debe recordar que la legisladora de Cambio, Austeridad y Progreso (CAP) había presentado un proyecto de paridad de género en los tres poderes del Estado que no fue tratado en la Cámara Baja.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios