El Superior Tribunal de Justicia resolvió que se fije una audiencia para aplicar una pena efectiva a un joven que había sido absuelto en el juicio que debió enfrentar por violar y embarazar a una menor de 11 años.
El caso fue resonante, ya que el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, en el 2019 y en fallo dividido, resolvió absolver al acusado, quien dijo que no sabía la edad de la víctima. La niña (hoy adolescente), dijo al tribunal que no quería que su abusador fuera condenado. La fiscal apeló la decisión de primera instancia, argumentando que “los hechos, la autoría y la responsabilidad penal estaban acreditados”, y ahora la Corte provincial falló a favor de la representante del Ministerio Público. El hecho fue en la localidad de Monte Caseros, en junio del 2014, aproximadamente después de las 16, circunstancias en que la niña, quien contaba en esa ocasión con 11 años de edad, se encontraba sola en su domicilio. Momento en que el violador, de 18 años, ingresó a la vivienda y abusó sexualmente de la menor. En un segundo hecho, en agosto del 2014, el victimario abusó nuevamente de la niña. A raíz de los abusos sexuales a los que fue sometida, la víctima quedó embarazada, dando a luz a una niña en marzo del 2015. La pericia genética (ADN) practicada posteriormente, determinó la paternidad del acusado.
El joven quedó imputado del delito “Abuso sexual con acceso carnal, una vez reiterado (dos hechos) en concurso real”. La causa llegó a juicio oral en marzo del 2019, y en abril el Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio) resolvió, en un fallo dividido, absolver al imputado de culpa, informó el portal de noticias Confirmado.
Para los jueces Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán existió “insuficiencia probatoria en relación a la tipicidad de la conducta, reprochada a un hombre que abusó de una niña”. Dicho fundamento se sostuvo en que la víctima al momento del juicio (una adolescente de 16 años) pidió que su abusador no fuera condenado ya que se hizo cargo de la manutención del bebé que nació producto de la violación. Ante el tribunal, la víctima solicitó que el hombre no vaya preso, para que continúe manteniendo un vínculo familiar con su padre. Además, agregó en su testimonio que los actos sexuales fueron consentidos.
(NG)