Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Qué dice el proyecto para brindar mayor seguridad en las zonas universitarias

El Concejo Deliberante busca crear un corredor educativo seguro para estudiantes de los Campus Roca y Cabral. La medida también incluirá a escuelas y terciarios. 

El Concejo Deliberante de la ciudad avanza con un proyecto para crear el programa “Corredores educativos seguros”, que tendrá como objetivo contribuir con la seguridad de los establecimientos de la zona de los campus universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). También incluirá a institutos terciarios y escuelas de los alrededores.

En el Campus Deodoro Roca, donde se encuentran las facultades de Ciencias Exactas y de Derecho, el corredor se contempla desde la avenida Libertad en intersección con la calle Violetas y avenida Laprida hasta avenida Centenario.

En el Campus Sargento Cabral, donde funcionan las facultades de Veterinaria, Agronomía y Comunicación Social, el corredor educativo funcionará en calles Jose María Rolón, Jose Maria Pampín, Sargento Juan Bautista Cabral, Vélez Sarsfield y Gobernador Pampin.

El proyecto fue enviado a tres comisiones: seguridad, obras y legislación. En la primera obtuvo despacho favorable por lo que pasó a la segunda, donde se discutirá esta semana. La iniciativa necesita ser aprobada en las comisiones que faltan, para luego vortarse y convertirse o no en ordenanza.

“Creo que en un tiempo bastante rápido tuvo despacho en una comisión y eso es favorable. Tengo la expectativa de que se trate con celeridad, y como autora estoy dispuesta a aceptar las modificaciones que sean necesarias con tal de que se implemente”, indicó Magda Duarte, concejal del Frente Corrientes de Todos.

“La idea es generar un circuito que conecte las diferentes instituciones en las dos zonas donde hay más universidades y transitan una gran cantidad de estudiantes y docentes, sin dejar afuera a terciarios y otros niveles educativos”, aseguró a El Litoral.

Además, el programa establece que los comercios se se sumen y puedan colocar en sus locales de manera visible una señalización de identificación, que será suministrada por las autoridades. Esto se realiza para que los vecinos y estudiantes puedan solicitar ayuda en caso de peligro real o potencial y les permita comunicarse rápidamente con autoridades policiales.

La iniciativa, entre algunas acciones, busca implementar también mejoras de las calles y mantenimiento, como desmalezamiento, mayor iluminación, señalización, semáforos, cámaras de seguridad en lugares estratégicos y campañas de prevención vial para que los estudiantes puedan llegar de forma segura a su destino.

“Se necesitan coordinar las cámaras de seguridad de la zona e instalarlas en este corredor educativo para que sean supervisadas por el centro de monitoreo municipal y también por la Policía. La idea también es que desde el área de Seguridad Ciudadana se coordine con la fuerza policial para asegurar el patrullaje”, explicó la concejal.

“Los policías dicen que hay corredores seguros, pero la verdad es que los vecinos no los conocen mucho, menos los estudiantes. Entonces, si los señalizan, y los comerciantes de los alerededores están al tanto, podrá haber mayor protección”, puntualizó Duarte.

Robos en la zona

Los vecinos afirmaron que los delitos ocurren cuando los alumnos ingresan o salen de clases. 

Liliana, una vecina que vive en el límite del barrio Bañado Norte y Yapeyú, contó que “en la zona de las calles Vélez Sarsfield y Virasoro, se dan muchos robos”. Además, señaló que “no hay alumbrado público”.

(GGC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error