Al cumplirse 40 años del inicio de la guerra de Malvinas, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto principal en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, dentro del predio donde funcionaba la Esma. Estuvo acompañado por Sergio Massa, pero sin Cristina Kirchner, y en su discurso pidió a Gran Bretaña que abandonara la “injustificada y desmedida” presencia militar en esas islas.
“Pensé en orgullo por nuestros combatientes caídos y nuestro legítimo derecho de soberanía. Y gratitud por haber dejado una huella imborrable en la historia grande de nuestro país. Pero lamentablemente debo agregar una tercera palabra, horror, por la terrible e irresponsable decisión de una dictadura que mandó a la muerte a centenares de compatriotas”, remarcó el Presidente.
También se refirió al Día de la Memoria y lo asoció a la guerra de Malvinas: “‘Nunca más’, también lo extendemos a nuestros héroes y heroínas de Malvinas para que nunca más vuelvan a caer en el olvido y el silencio de ningún gobierno”.
“La Junta Militar que entonces había usurpado el poder decidió en un intento desesperado por conservarlo, contrariar la larga tradición diplomática de la Argentina de negociar en los organismos internacionales y desembarcó con nuestros soldados en Malvinas. Nada bueno podía surgir de ese puñado de facinerosos”, afirmó Alberto Fernández.
En otro pasaje del discurso, el Presidente pareció confundir capitalismo con colonialismo: “Seguimos denunciando ante el mundo que se trata de uno de los últimos resabios de capitalismo, de colonialismo también, ambas cosas son parecidas. Lo dijimos siempre y lo volvemos a decir hoy, 40 años después, las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
“Las Malvinas son argentinas y jamás cederemos en nuestros reclamos”, afirmó Albero Fernández. Y agregó: “Tenemos un objetivo irrenunciable, recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional”.
Entre aplausos, Alberto Fernández remarcó: “Solicito al Reino Unido de la Gran Bretaña que cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1965”.
Y añadió: “Solicitamos también al Reino Unido de la Gran Bretaña que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”.
El acto fue una de las actividades que, bajo el lema “Malvinas nos une”, el Gobierno realizó para recordar los 40 años de la guerra, homenajear a caídos y veteranos y reafirmar el derecho soberano sobre las islas.
“Quiero brindar un tributo a nuestros oficiales de las Fuerzas Armadas que dignamente pelearon en Malvinas”, remarcó el Presidente.
(JML)