Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Destinos

Nuevo camping gratuito en el Parque Nacional El Impenetrable

Estará administrado por pobladores locales y tendrá capacidad para el pernocte de 40 personas. Además, se trabaja en la habilitación de nuevos prestadores de servicios turísticos como el alquiler de bicicletas para recorrer el área protegida.

El Parque Nacional El Impenetrable, en la provincia del Chaco, habilitará al público a partir de la próxima semana el nuevo Camping La Fidelidad, que ampliará la oferta de servicios a los visitantes por medio de plataformas de acampe, módulos sanitarios, sistema lumínico de energía solar y proveeduría.

A partir de un proyecto conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), el Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, el camping estará ubicado a 2 kilómetros del casco histórico de la antigua Estancia La Fidelidad y será administrado por pobladores locales pertenecientes a la Asociación de Vecinos de La Armonía, paraje ubicado en el ingreso al Parque Nacional en el que ya funciona un glamping y una Escuela de Turismo de Naturaleza destinada a la capacitación de prestadores de servicios de alojamiento y gastronomía.

Las instalaciones del área de acampe ofrecerán una capacidad de albergue para el pernocte de 40 personas en simultáneo, con espacios gratuitos habilitados para la instalación de carpas y el acceso a estructuras techadas para la cocción de alimentos a orillas del río Bermejo. También se ofrecerá el alquiler de carpas con catres y bolsas de dormir, así como servicios de gastronomía a cargo de residentes locales. Los baños contarán con lavatorios, inodoros y ducha con agua caliente y el sistema de iluminación funcionará en base a paneles solares.

Los visitantes deberán disponer sus carpas sobre plataformas elevadas de madera, que ofrecerán mayor comodidad y seguridad, evitando la degradación del suelo y el contacto con insectos y animales que pudieran circular en las inmediaciones.

Nuevos servicios turísticos

Desde la APN se trabaja además en las habilitaciones para prestadores locales de servicios turísticos con el fin de mejorar la oferta de actividades y la calidad de la visita. Uno de ellos será el alquiler de bicicletas para recorrer los caminos vehiculares habilitados con opción de acompañamiento de guía de sitio. Se trabaja a su vez en nuevas sendas como el Sendero de la Selva y el de Pozo Yacaré, que serán únicamente para el tránsito peatonal.

A esto se suma la instalación de un nuevo mangrullo en el Mirador los Corrales, que ofrece una vista panorámica del en torno a 10 metros de altura en una zona de pastizales y ya se encuentra en funcionamiento.

La naturaleza como principal atractivo

Emplazado en el corazón del Gran Chaco, entre los ríos Bermejo y Bermejito, el Parque Nacional protege unas 128 mil hectáreas del legendario Impenetrable chaqueño, caracterizado por sus bosques de quebracho, algarrobo y palo santo. En sitios con buen escurrimiento se desarrollan pastizales y en las zonas más bajas aparecen pajonales, arbustales y palmares.

El área protegida conserva especies emblemáticas de la zona como el oso hormiguero, el tapir, el pecarí, el tatú carreta y el yaguareté. Este último tiene a Qaramtá, ejemplar macho monitoreado y recientemente cruzado con una hembra de cautiverio cuyas crías serán liberadas en el Parque, como símbolo de la recuperación de la especie en la región. Cuenta además con una gran variedad de aves de importancia para la conservación, como el águila coronada, una de las rapaces más grandes de la Argentina; el matico, un pájaro de bello plumaje anaranjado y negro, y el loro hablador. Entre los reptiles, se destacan el yacaré overo o ñato, la serpiente ñacaniná y los lagartos overos y colorado.

Por consultas, comunicate con el Parque Nacional El Impenetrable a través del correo elimpenetrable@apn.gob.ar o por teléfono al +54 9 364 420-1831.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error