¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

La UE y EE.UU. alistan con urgencia más sanciones contra Rusia

El jefe de la diplomacia europea denuncia las “atrocidades cometidas en suelo europeo”. “Putin es un criminal de guerra”, insiste Biden.
 

Por El Litoral

Martes, 05 de abril de 2022 a las 01:08

La Unión Europea y Estados Unidos preparan nuevas sanciones contra Rusia tras las “atrocidades” contra la población civil de Ucrania que han estremecido a la mayoría de gobiernos y opinión pública del mundo.
El bloque comunitario asegura que avanzará en esta dirección “con carácter de urgencia” y condena en los “términos más enérgicos” las matanzas perpetradas por las fuerzas armadas rusas en su repliegue de varias ciudades ucranias ocupadas y que ahora han sido liberadas, tal y como ha avanzado este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Poco antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido endurecer las sanciones en respuesta al hallazgo de cientos de cuerpos de civiles asesinados supuestamente por las tropas rusas en Bucha, una localidad en las afueras de Kiev, abandonados en carreteras o en el interior de edificios, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda o abatidos por un tiro en la nuca. Diferentes líderes mundiales han denunciado los hechos en las últimas horas, algo que no ha hecho China, que mantiene su calculada equidistancia a favor de Rusia en la guerra de Ucrania.
Joe Biden recalcó que Estados Unidos aprobará “nuevas sanciones” y que el líder ruso debe ser juzgado por crímenes de guerra. El presidente se lanzó en tromba por lo sucedido ante la prensa antes de que nadie le preguntara. 
Nada más llegar a la Casa Blanca procedente de su casa del Estado de Delaware se dirigió al grupo de periodistas que le aguarda habitualmente y señaló que quería hacer “un comentario antes de empezar el día”. “Quizá recuerden que me criticaron por decir que Putin es un criminal de guerra [le llamó también “carnicero”]. Bueno, la verdad es que lo que hemos visto en Bucha lo confirma, es una criminal de guerra”, señaló.
Ahora, añadió, debe reunirse toda la información y detalles necesarios para poder llevar a Putin a juicio por crímenes de guerra. También, continuó, hay que “seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesitan”. “Este tipo es brutal, lo que está pasando en Bucha es atroz y todo el mundo lo ha visto. Son crímenes de guerra”, insistió el presidente. Estados Unidos también pide la exclusión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Derechos Humanos (ONU).
Hasta la fecha, la UE y Estados Unidos han aprobado cuatro paquetes de represalias contra el Kremlin, pero la última ronda se remonta al 15 de marzo, hace casi tres semanas. 
Los países bálticos, que se encuentran entre los más beligerantes contra Rusia, denuncian que ha cundido cierta “fatiga sancionadora” en Bruselas y reclaman desde hace días que se den pasos decididos para tomar medidas más drásticas, como cortar las importaciones de energía desde Rusia. 
(EN)

Últimas noticias

PUBLICIDAD