Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

La historia del bombero correntino que está nominado a un premio nacional

Es paramédico y jefe del cuartel de bomberos voluntarios. Fue nominado pero resaltó que es un reconocimiento para todos sus compañeros que se entregaron contra las llamas. 

Un bombero correntino fue nominado a un premio nacional por su lucha contra el fuego. Aunque sea a su nombre, admite que siente que el premio es para todos sus compañeros también por su entrega contra los incendios. 

Ricardo Rojas  es de Itatí y es un profesional de la salud entregado a la comunidad. Además de luchar contra las llamas en el cuartel itateño, ayuda a la comunidad como paramédico de la sala de emergencias de Ramada Paso. 

En el cuerpo de bomberos de Itatí, Ricardo es el jefe pero admitió a ellitoral.com.ar que  "A pesar de tener el cargo, yo me siento uno más de ellos. Somos todos compañeros, no hay cargos que nos diferencien". 

Esta semana fue nominado al premio "Estrella Argentina 2022" por su  "Liderazgo en extinción de fuego". El premio, es un presente de caracter nacional que se entrega a artistas, escritores, periodistas y otros personajes de todo el país que se entregan a la sociedad. 

La entrega de premios será en Buenos Aires el 2 de julio y tendrá una cena show para todos los invitados.  "Es una nominación para mí pero yo se que es para todos. Es para mis compañeros que están siempre al pie del cañón conmigo. Somos 18 bomberos activos, una familia entera", detalló. 

No es la primera vez que Rojas recibe un premio por su entrega a la comunidad. Recientemente el Municipio de Itatí lo condecoró y en el pasado también fue el turno del Premio Internacional “Eslabon en la Cadena de la Paz”.  

"Me emocioné un montón. Se me hizo un nudo en la garganta porque fue una sorpresa grande para mí y lo comparto con todos mis compañeros porque este fue un año dificil para nosotros", admitió. 

En equipo y con solidaridad contra el fuego

Rojas señaló que la solidaridad fue lo más importante para sacar adelante la emergencia ígnea que vivió Itatí y toda la provincia en enero y febrero de 2022."Lo cierto es que gran parte de mis compañeros son changarines. Los teníamos que sacar del cuartel para ir a combatir el fuego. Llegaban tarde, cansados y sin un pan en la casa. Por eso, la solidaridad fue elemental", explicó. 

"La solidaridad que llegó de todas partes nos permitió salir adelante. Todavía siguen llegando y estamos muy agradecidos con todo el país. Eso nos permitió que nuestros bomberos puedan llevar alimentos a sus casas por semana y también tener en la cocina del cuartel porque tenemos guardia activa las 24 horas", relató. 

Incentivar para sumar

Aunque Rojas tenga su corazón en el cuartel de bomberos voluntarios de Itatí, entiende que es necesario sumar más manos en la lucha contra el fuego. Por eso, como su trabajo le permite el contacto con la comunidad de Ramada Paso está incentivando la creación de un grupo de apoyo en esa localidad. 

"Iniciaremos como un grupo de apoyo hasta que logremos capacitar de forma profesional a todos los que quieran formar parte. Al no ser un trabajo pago se complica un poco pero estamos dispuestos a colaborar", señaló. 

"Una vez que tengan todo en detalle veremos la creación de una personería jurídica. Siempre son necesarias más manos contra el fuego", sumó. 

La nominación para Rojas es sinónimo de reconocimiento y alegría. Aunque admite entre lágrimas que le gustaría compartir la experiencia con sus padres que ya no están, señala con cariño que su hija, su novia, su familia y sus compañeros del cuartel de bomberos estarán ahí. Ahí, como lo estuvieron todo este tiempo en el que Corrientes ardió y no perdieron nunca la esperanza. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios