Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Reabrió la única escuela de la Antártida, con un correntino y una jujeña como docentes

Denis Barrios y su esposa Soledad Ataola están a cargo de la  escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", que el año pasado tuvo que suspender su actividad debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

Quince niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 16 años comenzaron este lunes las clases en la única escuela del continente antártico que funciona en la base Esperanza, con un correntino y una jujeña a cargo. 

Denis Barrios, un docente correntino, y su esposa Soledad Ataola, también educadora, están a cargo de la escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", que el año pasado tuvo que suspender su actividad debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus.

El establecimiento,  que este año cumple 25 años desde su inauguración, forma parte del sistema educativo de la provincia de Tierra del Fuego y este año está a cargo de ambos docentes, un matrimonio que vive junto a su familia en la ciudad fueguina de Río Grande.

La base Esperanza tiene la particularidad de ser la única estación antártica en la que el personal científico y militar destinado a invernar allí es acompañado por sus familias para lo que funciona como un poblado que suma casas independientes, una iglesia, una escuela, una oficina postal, una emisora radial y un registro civil a la habitual estructura antártica de hangares y laboratorios.

Durante 2022 unos 60 argentinos habitarán ese caserío, de los cuáles 16 son hijos de los integrantes de la dotación cuyas edades van de los 3 a los 21 años; dos de ellos en edad de educación inicial, cinco que cursarán la primaria, 8 que desde allí seguirán sus estudios secundarios a través del Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino (Seadea) y uno de 21 años que sigue una carrera universitaria.

Soledad Otaola tiene 41 años, y su esposo Denis Barrios, es un profesor de Educación Física de 46. El año pasado ganaron el concurso provincial del que participaron otras nueve parejas y este año tienen el desafío de dar clases a un grupo de diferentes edades y orígenes del que también formarán parte sus tres hijos más chicos, Paula de 16, Danilo de 7 y Fausto de 3; sus hijos mayores, Dana y Nicolás, eligieron quedarse en la casa familiar de Río Grande, donde estudian y trabajan.

La familia viajó inicialmente desde Tierra del Fuego a Buenos Aires a practicarse los chequeos médicos de rutina y a cumplir 15 días de cuarentena.

Después, para poder llegar a la base Esperanza debieron realizar dos intentos en vuelos realizados por un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina desde la ciudad de Río Gallegos (en Santa Cruz) hasta la base Marambio, explicaron los voceros del gobierno fueguino.

Por último,  los docentes navegaron tres días a bordo del Rompehielos Almirante Irizar para completar el último tramo (desde Marambio a Esperanza)  en medio de las condiciones climáticas propias del continente antártico.

Soledad indicó: "Cuando me recibí de maestra en Jujuy no estaba enterada de la existencia de esta escuela; después que me vine a Río Grande y conocí a mi marido. Un día estábamos juntos mirando televisión cuando vimos una entrevista a docentes antártico, nos miramos a los ojos y nos decidimos a averiguar cómo anotarnos".

"Hubo años que no llegábamos a anotarnos y años en lo que yo estaba embarazada, pero como el límite de edad es 48 y Denis tiene 46 sabíamos que tenía que ser ahora sí o sí;  nos inscribimos en el segundo llamado junto a otras nueve parejas de docentes y pensamos que por puntaje no íbamos a quedar, pero nos pidieron a todos que presentemos proyectos y quedó el nuestro", añadió.

La escuela fue fundada en marzo de 1978 con el nombre de "Presidente Julio Argentino Roca" y en 1997 paso a depender del gobierno fueguino, mientras que en 2012 la legislatura provincial cambió su denominación a "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín".

Desde noviembre de 2018 que Chile cerró la Escuela F-50 que había funcionado en Villa Las Estrellas durante 33 años, la escuela "Raúl Alfonsín" es la única en funcionamiento en la Antártida.

La base Esperanza está ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza en la península Trinidad, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia y a cerca de 3.200 de Buenos Aires,  la temperatura media en la zona es de 5 grados bajo cero con mínimas de históricas de hasta 30 grados bajo cero.

Con información de Télam.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error