¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Dalmasso: un exfuncionario dijo que Macarrón “alguna responsabilidad tiene”

Alberto Bertea, exsecretario de Seguridad, renunció a su cargo tras el crimen ocurrido en 2006. Llegó a los Tribunales de Río Cuarto a declarar en el juicio contra el viudo y apuntó contra el abogado Daniel Lacase.
 

Por El Litoral

Miércoles, 06 de abril de 2022 a las 23:33

En la cuarta semana del juicio por el crimen de Nora Dalmasso -y tras la explosiva declaración de un examigo de Marcelo Macarrón, el viudo de la víctima y único imputado en la causa- ayer por la mañana el proceso continúa con nuevas declaraciones testimoniales.
Pasadas las 9.30, el primero de los testigos en llegar fue el exsecretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alberto Bertea, quien renunció a su cargo tras el crimen, según indicó en su momento, para “evitar los comentarios malintencionados de quienes, por mezquinos intereses, pretenden sospechar que mi desempeño personal y funcional podría entorpecer la investigación y el esclarecimiento” del asesinato.
En su llegada a los Tribunales de Río Cuarto, Bertea fue abordado por la prensa y consultado por su supuesta rivalidad con el abogado Daniel Lacase, que fue el primero en representarlo y quien apuntó públicamente contra el primer imputado, Rafael Magnasco, que en ese momento se desempeñaba como asesor de la Secretaría de Seguridad de Córdoba.
Rafael Magnasco fue sindicado en ese momento por testigos como amante de Nora, aunque ayer, al declarar en el debate, su hermano, Justo Magnasco, dijo que esa versión la difundió el propio Macarrón por sugerencia del propio Lacase.
Para la época del crimen, entre Bertea y el letrado Lacase existía una fuerte interna política que arrastraban desde la época en la que compartieron el mismo espacio político vinculado al expresidente Carlos Menem. Esa disputa, según especularon algunos testigos e investigadores del caso, podría haberse inmiscuido en la investigación del crimen de Dalmasso.
“No es rivalidad”, respondió Bertea sobre Lacase. “Son cuestiones propias de alguna psicopatía de algunos miembros del peronismo”. Luego, al ser consultado sobre si hubo un intento de desviar la investigación, su respuesta fue tajante: “No le quepa duda”.
“¿A quién responsabiliza de desviar la investigación?”, le preguntaron. “Eso lo va a resolver el tribunal. Lacase tuvo participación, era el vocero del imputado”, respondió. Finalmente, consultado sobre el papel del viudo en la causa, sentenció: “Algún grado de responsabilidad tiene. Eso lo va a resolver la Cámara”.
Para esta jornada también fue citado Nicolás Curchod, anfitrión de un asado del que participó Rafael Magnasco en la época del femicidio.
Este martes, Justo César Magnasco, uno de los hombres que estaba con Marcelo Macarrón en la competencia de golf en Punta del Este cuando ocurrió el crimen, también apuntó contra Lacase y contó ante los jueces técnicos y el jurado que se enemistó con Macarrón a partir de la acusación contra su hermano Rafael. 
(EN)

Últimas noticias

PUBLICIDAD