En el Congreso de la Nación se debate una modificación de la Ley de Alquileres, sancionada en junio del 2021. A menos de tres años de su promulgación, el sector inmobiliario ganó la puja para su revisión.
Los privados se reunieron con legisladores nacionales para manifestar las disconformidades con su aplicación y nuevas propuestas.
La Cámara Inmobiliaria de Corrientes estuvo presente en Buenos Aires por su participación en la Federación nacional. Así lo explicó Marcelo López Ortíz, el presidente de la entidad local.
“Estuvimos reunidos en Ciudad de Buenos Aires para plantear nuestras propuestas. Profundizamos en algunos errores que creemos que se pueden subsanar”, señaló en diálogo con Radio Unne.
López Ortíz señaló que una de las principales recomendaciones es que la actualización de los valores de los alquileres sea cada seis meses, y no cada 12 como es ahora. “Atravesamos un contexto inflacionario desequilibrado. Por esto hay una tendencia que los contratos comiencen con un precio más alto”, reconoció.
“Estamos en un país con incertidumbre, por lo que los propietarios suben el valor para resguardarse”.
El presidente de la Cámara correntina también señaló que el sector necesita de fomentos crediticios.
“Sería importante contar con créditos para la construcción y la remodelación, como una manera de incentivar la comercialización”.
“El impuesto a la vivienda ociosa que se propone desde ciertos sectores no soluciona el problema de fondo, desalienta al inversor”, advirtió.
Detalles de los cambios
Retornar al sistema de contratos por dos años y colocar topes en los montos de actualización son los principales cambios a la Ley de Alquileres que comenzará a debatir este martes la Cámara de Diputados en comisión.
Tanto para el oficialismo como para la oposición, la norma, sancionada a mediados del 2020, no cumplió sus objetivos, es decir, que los valores estuviesen por debajo de la inflación, que aumente la oferta y evite las condiciones desfavorables para los inquilinos.
Es por eso que hay consenso político sobre la necesidad de modificar la ley. Lo que se debatirá es un proyecto impulsado por José Luis Gioja, diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y exgobernador de San Juan. Desde este martes, la Cámara tiene 30 días para dictaminar un nuevo texto, si no, Juntos por el Cambio (JxC) insistirá con la derogación de la normativa.
Uno de los puntos centrales de la iniciativa oficialista es la fijación de topes de ajuste. Proponen que el valor inicial de los alquileres sea como máximo un 20% superior al que correspondería por la fórmula de ajuste anual.
Actualmente, los propietarios no están atados a ningún techo a la hora de iniciar la relación con un nuevo inquilino.
También lo que se debatirá es colocar un tope del 10% en el caso de renovación de contratos.
Que existan menos requisitos es otro punto del proyecto, que plantea que quienes otorguen seguros de caución deberán aceptar a personas inscriptas en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
En cuanto a lo impositivo, el oficialismo quiere determinar que los ingresos de los locadores puedan deducirse de los Ingresos Brutos anuales del régimen simplificado para los pequeños monotributistas.
A su vez, exime del pago de Bienes Personales a los inmuebles debidamente registrados que sean puestos en alquiler. Este beneficio tendría una duración de 15 años y se aplicaría solo si existe un contrato vigente. Es decir, que no aplicaría para viviendas que figuran como “en alquiler” pero están deshabitadas.
La discusión se dará en la comisión de Legislación General, que se conformará a las 15, a partir de un acuerdo alcanzado el miércoles pasado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.
También se determinó que la discusión se lleve adelante solo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa.
Cronograma
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados inició el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres. En una reunión en la que fueron designadas las autoridades de ese cuerpo y en la que se estableció un cronograma de trabajo que incluye la posibilidad de emitir dictamen entre el 26 y el 27 de abril, previa asistencia de varios expositores sobre la materia.
La diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau fue reelegida como presidenta de la comisión, en tanto que Carla Carrizo, de Evolución radical-Juntos por el Cambio, continuará como vicepresidenta.
En la breve reunión, en la que solo se acordaron estas cuestiones organizativas, se resolvió un esquema de trabajo que incluye reuniones virtuales y presenciales, así como la posibilidad de que algunos de los testimonios de los sectores interesados en la iniciativa puedan realizarse a través de videoconferencia, aún cuando el encuentro de la comisión sea presencial.
La próxima reunión de la comisión será el martes próximo, bajo la modalidad remota, entre las 13 y las 17 horas, y con opiniones de especialistas, en tanto que la semana siguiente, el martes 19 y el miércoles 20, los diputados recibirán a invitados en forma presencial.
Por último, el martes 26 y el miércoles 27 los diputados se reunirán en forma presencial para abocarse a la discusión interna y buscar emitir un dictamen de consenso en base a la veintena de proyectos presentados por legisladores de diferentes fuerzas políticas.
(IRB)