Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES31°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Se inauguró ayer en Bellas Artes la muestra colectiva “Tembe’y orilla”

La exhibición continuará hoy a las 19.30 en el Museo de Artesanías Tradicionales, y mañana a la misma hora en el Centro Cultural Universitario de la Unne.  

En el Museo Provincial de Bellas Artes Juan R. Vidal fue inaugurada ayer la muestra colectiva “Tembe’y orilla”, que continuará hoy a las 19.30 en el Museo de Artesanías Tradicionales, y a la misma hora mañana en el Centro Cultural Universitario. 

“Tembe’y orilla” es una exhibición que reúne obras de arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay y de artistas argentinos que durante tres días compartirán tres espacios culturales de la ciudad de Corrientes. La curaduría está a cargo de Carolina Urresti, quien se refiere a esta exposición: “Tembe’y, palabra guaraní que en español significa orilla. Ciudades a la orilla de un río, río que no es igual, pero es el mismo. Orillas que son difusas, porque el agua nunca baña y abandona de la misma manera la costa. 

Pensar lo que hay del otro lado del río. Aguas que se unen y en el andar, nunca el paisaje es el mismo. La selección de piezas está orientada en poder mostrar la pluralidad de técnicas, materiales, saberes e historias que cada artista plasma en los objetos. Las piezas provienen de universos particulares del arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay, sin fronteras para la convivencia en armonía y a veces unas en contrapunto de otras. Una manera de hablar de las ‘no fronteras’ es la inclusión de piezas del territorio argentino, que dialogan con el Paraguay. También como un aspecto permeable de la geografía, entendiendo que las fronteras que nos dividen son ficticias, impuestas”. 

Paraguayos  

Los artistas del Paraguay que participan son: Alcides Acosta, Efacio Álvarez, Manuel Alviso, Armando Aquino, Antonio Arce, Roberto Arce, Ogwa Flores Balbuena, Salmi Balbuena, Alfonso Benítez, Celso Benítez, Luis Benítez, Olga Blinder, Bettina Brizuela, Leila Buffa, Camila Cadogan, Prisciliano Candia, Lucía Carizo, Sol Carranza, Hugo Cataldo, Comunidad Pai Tavytera, Comunidad Angaité, Comunidad Nivacle de Cayin o Clim, William Cristaldo, Manfredo Cruz, Silveria de German, Teresa de López, Josefina de Yash, José Elizeche, Jorge Enciso, Gabriel Escobar, Derlis Escobar, José Escobar, Cornelia Espinola, Etacoro Nacore, Ysanne Gayet, Severiana González Rojas, Julia Issdrez, Sixto Jara, Justoi Comunidad Ayoreo de Evetogue, Kambuchi Apo, Esteban Klassen, Na Digna López Vda. de Narvaja, Rafael Martínez, Asque Eurides Modesto Gómez, Arsacia Monges, Jenaro Morales, Mujeres Nivache de Laguna Escalante, Carolina Noguera, Ediltrudis Noguera, Mercedes Noguera, Marcos Ortiz, Bienvenida Paez Monges, Domingo Bautista Paez, Rosa Palazón, Olga Pelliccetti, Aarón Piragi, Osvaldo Pitoe, Josefina Pla, Néstor Portillo, Apolonio Portillo, Salustiano Portillo, Pueblo Ayoreo Totobiegosodes, Antonia Ramos, Inocencio Ríos, Juana Marta Rodas, Fermina Rodríguez, Rogelia Romero, Santos Rotela, Elodia Solano, Taller Hermandad Santa María de Fe, Ana Thompson, Santiago Urrugi, Sandro Vera, María Luisa Villalba, Carolina Vinader, Lucy Yegros, Virginia Yegros. 

Argentinos 

Los artistas argentinos que participan son: Blas Aparecido, Sebastián Baez, Dolores Barbenza, María Blanco, Manuel Brandazza, María Bressanello, Marcela Cabutti, Fede Cantini, Sol Carranza Sieber, Delfina Estrada, Fábrica de Estampas, Toia Mzur, Dina Mereles, Neike, Marija Núñez, Andre Yari Richetti, Michel Siquot. 

Curadora 

Carolina Urresti es gestora cultural, curadora de arte y diseñadora de indumentaria graduada de la UBA. Su pasión por la cultura guaraní nace en sus viajes por la región en 2012. Abre Guaraní Porã, primer espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del litoral argentino. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Rosario, ciudad en la que reside. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error