Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Avanzó la reforma del Consejo de la Magistratura sin miembros de la Corte

El proyecto pasó a la Cámara de Diputados y el plazo extendido por el máximo tribunal corre hasta el 15 de abril próximo. 

El Senado logró darle media sanción al proyecto de ley del oficialismo para reformar el Consejo de la Magistratura, con 37 votos a favor para ratificar la no integración de los miembros de la Corte en el estratégico organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces y fiscales. 

A pesar de que se esperaban algunos discursos encendidos por parte de la oposición, en el kirchnerismo lograron la media sanción, ya que la semana pasada consiguió avanzar con un dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia tras negociar con el senador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y su par misionera, Magdalena Solari Quintana (Frente para la Concordia de Misiones), que prestaron sus votos para acompañar el proyecto de Casa Rosada.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, aceptó los pedidos de Weretilneck de federalizar el Consejo y logró de esa manera destrabar la discusión. Así, logró 37 votos favorables frente a los 34 que presentaba la oposición, luego de que se conociera que el radical porteño Martín Lousteau no asistió, ya que dio positivo de coronavirus.

El punto principal de la discusión entre el oficialismo y la oposición tiene que ver con el rol que debería jugar la Corte Suprema de Justicia en el Consejo. Mientras que el kirchnerismo busca correr a los magistrados del Máximo Tribunal del organismo, desde Juntos por el Cambio buscan que tengan un rol central, reservándole al presidente de la Corte la silla de presidente del Consejo.

Pero, a pesar de ayer tuvo un pasaje sin sobresaltos, el problema con el que se enfrenta el Frente de Todos son los plazos. El fallo de la Corte Suprema que llevó a que se busque una nueva ley del Consejo estableció que la misma debería estar aprobada y reglamentada para el próximo 15 de abril. Si eso no sucede, se debería retrotraer a la ley de los noventa que ya fue derogada por el Congreso y deberían asumir siete nuevos consejeros.

La expectativa es que en siete días los diputados no logren conformar las comisiones, obtener dictamen y aprobarlo en el recinto, por los que esos nuevos consejeros -cinco de la Justicia y de las asociaciones de abogados, uno de la Cámara de Diputados y otro del Senado- deberían asumir todos juntos el próximo 15 de abril para que el Consejo siga funcionando.

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error