Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Conforman una mesa multisectorial por el aumento de horas en el nivel primario

La ministra de Educación, Práxedes López, viajó a Tierra del Fuego para reunirse con sus pares y estudiar la propuesta. Buscan garantizar el piso de 25 horas semanales. 

Corrientes participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación donde se definió la conformación de una mesa multisectorial para estudiar la implementación del aumento de horas en el nivel primario.

La reunión de ministros de Educación se realizó en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, y contó con la participación de las 24 provincias del país. Práxedes López viajó hasta el sur del país en representación de Corrientes.

Desde allí se anunció que se conformarán mesas de trabajo con todos los sectores de la comunidad educativa para avanzar con la extensión horaria en las escuelas primarias públicas de todo el país para lograr “un piso de 25 horas semanales”.

La propuesta es garantizar la participación de los distintos sectores como gremios, docentes y los ministerios de Educación de las provincias para avanzar con la extensión horaria.

Jaime Perczyk aseguró que ampliar el horario de clases “se hará respetando todos los derechos laborales de nuestros trabajadores, que son una parte esencial de nuestra comunidad”.

“Es un trabajo y una inversión muy grandes. Esto es para ampliar los derechos de los pibes y los trabajadores y con garantías de que el financiamiento del Estado va a estar este año, el próximo y todos”, destacó el ministro de Educación Nacional.

Aseguró que la propuesta de extender el horario de clases tuvo “una buena recepción” por parte de los gremios docentes que participaron de la asamblea, que en los próximos días se reunirán con el ministro para reabrir la paritaria docente.

Gremios locales

Esta semana la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se reunió con los representantes de cada provincia para decidir qué decisión se tomaría en caso de que se acepte la iniciativa nacional.

“El reclamo de Ctera es que no se haya consultado sobre  esta decisión a los sindicatos. No fue convocada a discutir esto, fue una especie de imposición. Veremos qué pasa de todas maneras”, había indicado Fernando Ramirez, secretario general del Suteco.

“Siempre decimos que hay fondos para invertir en educación, pero hay que ver de qué manera. Si esos fondos vienen, me parece que puede ser beneficioso para más de 750 docentes que no tienen trabajo en Capital”, afirmó en diálogo con El Litoral.

Trabajo pendiente

Se estima que 25.000 estudiantes correntinos que habían abandonado la escuela retomaron las clases en la provincia, aunque todavía hay 5.000 que no asisten a instituciones educativas. 

Las autoridades provinciales indicaron que algunas de las causas se deben a no tener medios de transporte o falta de asistencia médica.

“Los 25.000 alumnos que recuperamos es porque fuimos puerta a puerta. Tenemos dos programas para lograrlo, ‘Volver a la escuela’ y un programa provincial de fortalecimiento a las trayectorias escolares que está desde hace cuatro años. Porque el gobernador cuando asume, me dice que hay que cambiar los índices de terminalidad de la escuela secundaria”, detalló Práxedes López.                              (IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error