Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

Jueves 07de Julio de 2022CORRIENTES°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$126,0

Dolar Venta:$132,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Una investigación de la UNNE y el Conicet aporta al conocimiento en Bolivia

Proyectan estudios similares para Perú y Brasil debido a la carencia de información sobre el tema. 

Una investigación de la UNNE y el Conicet aporta al conocimiento en Bolivia. Según indicaron desde la Universidad Nacional del Nordeste, es un trabajo relacionado con botánica. 

Un estudio realizado por Roberto Salas, investigador del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), aportó al conocimiento del género neotropical "Randia" en Bolivia, país en el cual los estudios previos se habían realizado hace más de 90 años.

"Se proyectan además estudios similares de especies para Perú y Brasil debido a la carencia de información sobre el género a nivel de Sudamérica", aseguraron. 

En profundidad, detallaron que Randia es un género neotropical de plantas con flores con aproximadamente 90 especies, perteneciente a la tribu Gardenieae, familia Rubiaceae (familia botánica del café). A diferencia de las especies centroamericanas, las especies sudamericanas de Randia permanecen imperfectamente conocidas.

"En Sudamérica se destacan las revisiones recientes del género en Argentina y Paraguay, realizada por el investigador de la UNNE y su grupo de investigación, pero en general todos los restantes países carecen de estudios recientes con claves taxonómicas y las revisiones son parciales",sostuvieron. 

En ese contexto, Salas consideró pertinente realizar un relevamiento y descripción del género para Bolivia, en continuidad con estudios previos que permitan ampliar el conocimiento de ese género notablemente subestimado en el número de especies, y en particular en Bolivia.

Para el estudio se emplearon métodos clásicos en taxonomía. Se estudiaron materiales vivos y de herbario, descripciones originales y tipos nomenclaturales de las especies bolivianas, incluyendo tareas de campo.

"Tras un arduo trabajo, que incluyó la visita a herbarios americanos y europeos, y el análisis de muestras de distintos países, se logró ampliar de 5 a 12 el número de especies de Randia que habitan Bolivia", resaltaron. 

Los resultados del estudio fueron recientemente publicados en el Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica.

"Este es el primer estudio taxonómico para el género Randia en Bolivia después de 90 años, el cual, a pesar de representar un avance en su conocimiento, aún subestima el número de especies en ese país y numerosos especímenes permanecen sin estudiar" destacó Salas quien además es docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error