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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

De la Unne a Arabia Saudita para diseñar programas que mejoren las aeronaves

Su formación lo calificó para ser invitado a formar parte de este proyecto, en el cual participan profesionales provenientes de distintas partes del mundo. 

El doctor Hugo Guillermo Castro, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, integrará el equipo internacional de especialistas que desarrollará modelos de computación para mejorar el diseño de aeronaves comerciales en Fluidodinámica Computacional de la King Abdullah University of Science and Technology.

El proyecto busca aplicar las tecnologías disponibles en los grupos de investigación de Kaust a geometrías de aeronaves realistas.

La idea es utilizar herramientas computacionales de alta fidelidad para predecir exitosamente el comportamiento del flujo de aire a través de geometrías complejas y diferentes regímenes de flujo para mejorar el diseño de aeronaves, particularmente en configuraciones de despegue y aterrizaje, situación que hasta la actualidad resulta muy difícil de simular con precisión.

Castro, con formación de base en la Ingeniería Civil, tiene un doctorado en Mecánica Computacional. En su trayecto de formación se especializó en la formulación y desarrollo de modelos computacionales para simular y analizar distintos problemas que involucren fluidos, sólidos y su interacción.

En la actualidad se desempeña como director del Laboratorio de Dinámica Computacional del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (Imit-Unne Conicet) y es profesor adjunto de Análisis Matemático III en la Facultad de Ingeniería.

Su formación lo calificó para ser invitado a formar parte  de este proyecto en el grupo AansLab, el cual es dirigido por el profesor Matteo Parsani y los profesionales que lo integran provienen de distintas partes del mundo con diferentes especializaciones: ingenieros aeroespaciales, matemáticos, físicos, etc.

El prestigio del grupo llevó a conformar recientemente una sociedad con el equipo de F1 de McLaren para predecir adecuadamente el flujo sobre el alerón delantero del vehículo  utilizando Fluidodinámica Computacional (CFD por Computational Fluid Dynamics) y análisis numérico y Computación de Alto Desempeño (HPC, por High Performance Computing).

“Actualmente, la complejidad de los problemas que se precisan abordar de manera exacta y en tiempos moderados es tal, que no es suficiente con lograr un aumento en la potencia computacional y resulta necesario desarrollar nuevos algoritmos, solvers y modelos físicos con mejores propiedades matemáticas y numéricas”, explica Castro. 

En este aspecto Kaust no solo cuenta con uno de los sistemas de supercomputadoras más potentes del mundo (ocupa la posición 89 según la lista del TOP 500 a noviembre de 2021) sino que desarrolla métodos numéricos para resolver problemas industriales de flujo multiescala hasta ahora intratables. 

(IRB) 

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