Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Apuran la regularización dominial de dos asentamientos para gestionar obras

La Provincia y la Municipalidad trabajan en la donación de terrenos para más de 500 familias en ambas zonas.   

Buscan la regularización dominial de los barrios San Roque Este y La Tosquera. Los terrenos le pertenecen al Estado, que espera poder donar los inmuebles para garantizar obras y una planificación urbana.

La situación habitacional es un problema que necesita rápida solución por parte de los diferentes gobiernos de turno tanto comunales como provinciales. En Corrientes los asentamientos crecen cada vez más y miles de familias sin recursos buscan la manera de tener su propio terreno para poder vivir y construir una vivienda.

Manuel Cuevas, subsecretario de Derechos Humanos, afirmó que en el barrio San Roque Este, que está habitado por 170 familias desde hace casi 10 años.  Los terrenos son propiedad del Estado provincial y municipal. Por parte de la Provincia se presentó un proyecto de ley de donación para regularizar la situación y hacer una planificación urbana en el barrio. 

“Esto tiene estado parlamentario en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, así que se está tramitando. Estuve ayer con su presidenta, la diputada Lucía Centurión y están faltando unos datos, unos informes que tienen que venir de Catastro de unos números que no coincidían. Una vez que se resuelva esto, tiene que pasar al recinto a aprobar ese proyecto de ley”, explicó Cuevas.

Además, indicó que hace seis años la Fiscalía del Estado había iniciado un juicio civil de desalojo, pero con la presentación del proyecto de ley de donación, enviada el año pasado por el gobernador Valdés, queda sin efecto porque es el mismo propietario quien está reconociendo la posesión legítima de las familias.

En ese sentido, el funcionario indicó que el sector que le pertenece a la Municipalidad iría en la misma dirección que la provincia. “Tuvimos conversaciones con varios concejales de diferentes partidos políticos. Ellos dialogaron con el intendente y con servicio jurídico permanente de la Municipalidad, por lo que también hay una decisión política de sancionar una ordenanza municipal para la planificación urbana y la regularización dominial de esos terrenos. Así que les quiero llevar tranquilidad a las familias del barrio San Roque Este porque tanto la provincia como la Municipalidad han decidido llevar adelante esa planificación. Además, todos los juicios por desalojos y las imputaciones por usurpaciones quedarán sin efecto”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos.

Otro de los barrios que está en una situación similar es La Tosquera, una zona que tiene 400 familias y los terrenos son administrados por el Fideicomiso Santa Catalina.

“La Tosquera no tiene la infraestructura básica como agua potable, red cloacal, luz eléctrica y sus habitantes están viviendo en una situación precaria que reclamaban con cortes de ruta, sobre todo por la regularización de la red de agua potable. Por eso se habló con la Municipalidad para que lleve adelante una regularización y que se hagan obras.”, resaltó Cuevas en radio Continental.

 “Lo primero que hay que hacer es trabajar con las familias porque conocen la realidad que padecen porque viven hace muchos años en condiciones precarias. Después hay que hacer el censo y tratar de buscar recursos para obras”.

Al respecto, confirmó que en La Tosquera se empezó a hacer el censo, pero fue interrumpido por desalojos violentos realizados por una empresa de seguridad que tenía el Fideicomiso, que sacó del lugar a seis familias. “Hicimos una reunión con los vecinos y se le reintegraron los terrenos y ahora continúa el censo. Conversamos mucho con las familias para que cuiden el barrio y no ingresen más porque eso podría perjudicar al barrio”, detalló.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios