Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Curuzú Cuatiá ya cuenta con una biblioteca digital

La institución fue recientemente declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia. Las obras están destinadas especialmente a los estudiantes y la intención es que todos puedan acceder a ellas desde sus hogares.  

La biblioteca digital Horacio Julio Rodríguez de Curuzú Cuatiá ofrece sus libros en formato digital. Por esta y otras razones, la institución fue recientemente declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia. 

“Queremos que nuestra propuesta llegue a todos a través de la digitalización de los contenidos que generamos desde la Dirección de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá”, dijo la directora del área, Virginia Aguirre Talamona. 

Contó además que este desafío que está vigente desde el 2021 lleva el nombre de Horacio Julio Rodríguez, curuzucuateño por adopción que, a través de su trabajo en ámbitos sociales y políticos, así como también en el jurídico, literario y docente, dejó un importante legado que rescata la historia e identidad de esta tierra del sur de la provincia de Corrientes. Como concejal, Rodríguez fue el encargado de proponer la idea de que la ciudad tenga la bandera actual, previa investigación del paso de Manuel Belgrano por esta tierra”, explicó la funcionaria. 

La biblioteca quedó inaugurada para la Feria Internacional del Libro 2021. Se trata de un proyecto editorial necesario para que las obras generadas desde el municipio lleguen no solo a los curuzucuateños sino a los lectores de cualquier parte del mundo. “El Ejecutivo municipal de manera conjunta con el Concejo Deliberante nos ayuda con la impresión de las obras, pero son tiradas reducidas. No podemos llegar a todos los ciudadanos, ni siquiera a todos los alumnos de los distintos niveles educativos, y estas obras se utilizan como material didáctico en las escuelas, por lo que era primordial la digitalización de las obras”, explicó Aguirre Talamona.  

En la biblioteca se puede encontrar la colección Flor del Espinillo, que nació en 2020 en un trabajo conjunto con la Fundación Cultural Esteros para la primera Feria Internacional del Libro que realizó la ciudad de manera virtual. La obra está compuesta de 20 libros digitales. Son libros de doble autor; 10 de ellos son internacionales y 10 correntinos (de Curuzú Cuatiá y diferentes puntos de la provincia). El año pasado se editó el libro número 21 de la colección con una propuesta más federal, ya que participaron 23 escritores de cada provincia del país; 17 correntinos y 15 invitados internacionales. Fue una propuesta de poesías y cuentos. 

A este trabajo se suma una propuesta editada en 2018 y 2019, antes de la pandemia- Son dos proyectos. Uno de ellos surgió a raíz de una convocatoria a los artistas visuales y escritores para la Feria del Libro. La propuesta es literaria con intervención de artistas plásticos y el segundo libro que se editó en 2019 está destinado a las artes plástica de manera exclusiva.  

Luego reeditaron dos libros relacionados con la historia de la ciudad del escritor que le da nombre a la biblioteca digital. El primero de ellos habla de los pasos que se llevaron adelante para lograr la ordenanza municipal a través de la cual se establece la bandera tricolor —rojo, amarillo y azul—: como la insignia de Curuzú Cuatiá y el fundamento de ello, y también la canción identitaria de la ciudad, que es una obra de Tarragó Ros. “Nos pareció que ese libro era muy importante para las instituciones escolares y las nuevas generaciones”, dijo Virginia. 

A esta obra sumaron una ponencia de Rodríguez acerca de la historia de Belgrano en Curuzú Cuatiá, que había ofrecido en 2016 en la provincia de Tucumán en el marco de un congreso belgraniano. Tras su partida del plano terrenal, su familia facilitó esa ponencia a la Dirección de Cultura y desde ese espacio lo convirtieron en una obra literaria.   

Hace unos días, la biblioteca fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia a través de un proyecto presentado por los diputados Edgar Victoriano Benítez y Ariel Báez. 

“En tiempo de pandemia tuvimos que agudizar nuestros recursos, por eso me pareció importante generar un espacio virtual para que todas estas obras estén presentes y de manera accesible. Sabemos que este material que acercamos a las instituciones educativas se trabaja en las aulas, por lo que era necesario que los alumnos tuvieran un acceso irrestricto a las obras, ya que no podemos imprimir un libro para cada estudiante”, explicó. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error