Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La inflación en abril midió 6% y la suba anual es la más alta en 30 años

El avance de los precios acumuló un 23,1% en el primer cuatrimestre del año y un 58% en los últimos 12 meses. 

Con un dólar que corre aún de atrás a los precios y en medio del debate por tarifas, la inflación de abril fue del 6%, una desaceleración frente a marzo –el peor dato mensual en dos décadas–, pero en niveles todavía muy altos. Por caso, estuvo casi dos puntos por encima del mismo mes del año pasado. La variación anual fue la más alta en los últimos 30 años.

El IPC que calcula el Indec acumuló en el primer cuatrimestre un avance de 23,1%, mientras que en doce meses llegó a 58%. Se trata del peor dato desde enero de 1992 (76%) superando así el 57,3% de mayo de 2019. La inflación núcleo –que elimina precios regulados y estacionales– aumentó 6,7%, más de dos puntos por encima del año pasado y por arriba incluso de marzo. Los alimentos subieron 5,9%, por lo que desaceleraron frente al 7,2% previo.

El rubro que más aumentó fue el de Prendas de vestir y calzado (9,9%). Es también el que más incremento refleja en los últimos 12 meses, 73,4%, misma variación que Restaurantes y hoteles, que en el mes, sumó un 7,3%. Salud subió un 6,4%.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central (Bcra) estimaba para el mes pasado un avance del 5,6%. Los 10 mejores pronosticadores prevén, según el informe de abril, un alza anual del 65,7% en 2022 (una suba de 4,8 puntos por encima de lo que esperaban en marzo). En off the record, fuentes del equipo económico reconocen que un 65% es un “escenario optimista”. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó una franja inflacionaria de entre 38 y 48%, pero en su último panorama económico sólo mencionó el techo.

El dato se conoce en medio de una fuerte interna entre el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por el rumbo de la economía y el impacto de los precios en los salarios, hecho que podría golpear la campaña presidencial del Frente de Todos el año que viene. “No estamos conformes ni contentos con los índices de inflación”, dijo el presidente ayer desde Francia. En el centro de esa tormenta quedó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que viene asegurando que la inflación está impulsada por dos canales: uno externo, por los impactos de la guerra en Europa del Este, y otro vinculado a la imposibilidad de anclar expectativas por la guerra interna en el Gobierno.

“A la inflación hay que atacarla de forma decidida y consistente. Que se logre resolver el problema de una forma duradera, y eso no se resuelve en cinco minutos. Requiere mucha fuerza en la implementación de un programa económico”, dijo anoche en el programa A Dos Voces, el ministro, que volvió a recalcar la importancia de que los salarios reales suban. En marzo, según el propio Indec, los salarios privados -tanto formales como informales- perdieron con la inflación.

“Si alguien dice ‘yo de un año para otro resuelvo el déficit fiscal y llego a superávit’, no se puede. Está mintiendo. ¿Qué va a hacer? ¿Va a quedarse el país sin inversión en educación y obra pública? Hay que actuar con sentido común y racionalidad”, agregó en tanto sobre el plan macroeconómico del Gobierno. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error