Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

Sabado 18de Mayo de 2024CORRIENTES14°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$865,5

Dolar Venta:$905,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

La quita de subsidios a la luz y el gas para los más ricos será “gradual”

Pasaron las tres audiencias públicas para la suba de tarifas de luz y el gas. El Gobierno apenas explicó algunas subas -las que hará a la mayoría de sus clientes-, pero no puntualizó de cuánto será el aumento para los sectores de “altos ingresos”, a los que les quitará subsidios.

Tampoco quedó claro qué pasará con la suba de boletas eléctricas en el interior del país, ni si la segmentación (con remoción de subsidios) que se aplicará en la luz será la misma que se replicará en el servicio de gas.

Si la suba de tarifas se explica en el marco del entendimiento con el FMI -para disminuir los subsidios energéticos-, el Gobierno no hizo ni una mención al respecto. Se supone que si los hogares pagan más por el gas y la luz que consumen (cuyo costo está subsidiado en más de un 75%), el Estado ahorrará dinero. Pero no se sabe ni cuánto ni cómo.

Las distribuidoras de gas plantearon que necesitarán dos meses para poder adecuar sus padrones a la aplicación de la segmentación. El subsecretario de Planeamiento Energético avisó que la quita de subsidios -a los sectores de mayores ingresos- se hará con “gradualidad”. Durante tres días, el Gobierno confirmó que la mayoría de los hogares deberán pagar aumentos superiores al promedio del 42%  las boletas de luz y gas. La segmentación, que es la quita de subsidios, se aplicará a los hogares que cumplan determinadas condiciones de georreferenciación e ingresos.                                

      (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error