Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes flexibilizó la veda pesquera y despertó el repudio ambientalista

Entre las especies incluidas en esta flexibilización están el dorado y el surubí, de las cuales se podrá extraer solo una pieza y con la prohibición de transporte.

La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes flexibilizó la veda pesquera en el río Paraná, con algunos límites para la extracción de especies emblemáticas. Las organizaciones ambientalistas locales rechazaron la medida y desde la organización de la Fiesta Nacional del Surubí también manifestaron su desacuerdo.

"Así como reconocer los aciertos del Gobierno de Corrientes, tengo que manifestar mi oposición a esta disposición de la Dirección de Recursos Naturales", dijo ayer el director municipal de Turismo en Goya, Darío Viera, uno de los responsables del "mundial de pesca" que se realizó el fin de semana anterior.

A través de la Disposición N° 246 habilitaron la pesca extractiva con cupo para determinadas especies, pero se prohíbe su transporte, para propiciar el consumo en el lugar, a pedido del sector turístico de pesca recreativa. En tanto que la pesca deportiva está prohibida los días martes y miércoles.

Además la veda extendida seguirá vigente los días sábados y domingos en el río Paraná, desde el kilómetro 1.127 y el kilómetro 1.231, inclusive. La pesca comercial también está prohibida los días sábado y domingos.

Entre las especies incluidas en esta flexibilización están el dorado y el surubí, de las cuales se podrá extraer solo una pieza y con la prohibición de transporte. Mayores extracciones se podrán hacer con el armado, boga, bagre amarillo, corvina y manduré y moncholo, hasta cinco piezas de cada especie. Incluyeron al pacú, patí, palometa, raya, sábalo, salmón, tararira y virreina.

"Es una vergüenza porque nuestra fauna sigue en un estado crítico, porque ni siquiera sabemos si las especies ícticas van a tener una reproducción favorable. Si se hizo un relevamiento técnico, creo que eso es lo principal que se debería demostrar, para saber qué medida corresponde", dijo a El Litoral el ambientalista Luis Martínez. "La mejor medida es resguardar a nuestra fauna íctica por todo el saque que se viene sufriendo durante estos años", señaló.

"Esta disposición hace uso y abuso de nuestra fauna íctica, podría llevar a la extinción de algunas especies", añadió Martínez e insistió en la publicación de informes oficiales para conocer el estado de los peces en el Paraná. A este repudio se sumó la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl).

Por su parte, uno de los referentes de la organización juvenil Correntinos contra el cambio climático, Nicolás Duarte, manifestó a este diario: "Creció un poquito el Paraná y ya habilitaron la extracción de peces". "Son dos resoluciones en un mismo día atentando contra los bienes naturales que más están siendo afectados en Corrientes, y no hay ningún aval científico para ninguna de las dos medidas", indicó en relación a la habilitación de la caza deportiva de carpinchos en el territorio provincial.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error