Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$125,7

Dolar Venta:$131,7

Miércoles 06de Julio de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$125,7

Dolar Venta:$131,7

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La región NEA acumula una inflación del 23,4% en lo que va del año

La escalada de precios fue del 6 % en abril. Pero suma un 58,6% en los últimos 12 meses. 

En abril la región nordeste registró 6% de inflación, similar a la tendencia nacional, y acumula así 23,4% de variación de precios en lo que va del año y 58,6% en los últimos 12 meses.

La inflación de abril fue del 6%, de acuerdo con la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 Así, el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado se contrajo apenas 0,7 puntos porcentuales respecto del 6,7% registrado en marzo, pero se sitúa como el segundo más elevado en lo que va de la actual gestión del presidente Alberto Fernández.

 En lo que va del año, la inflación ya acumula 23,1% a nivel país.

 Por su parte, la variación de precios en los últimos doce meses alcanzó los 58%, y de esa manera alcanzó el nivel más elevado desde enero de 1992, nada menos.

 Hace 11 meses que la inflación interanual se ubica por encima del 50%.

NEA

En el caso de la región NEA, en abril tuvo 6% de inflación.

Si se toman datos del primer cuatrimestre, el NEA ostenta 23,4% de variación de precios, por encima del promedio nacional.

 En tanto, al comparar la inflación de abril de 2022 con abril de 2121, el nordeste acumuló 58,6% de incremento en precios en los últimos 12 meses.

Los rubros que impulsaron el costo de vida en abril fueron Prendas de vestir y calzado, Hoteles y restaurantes, Transporte, en el que incidió el incremento de los combustibles el mes pasado, y fundamentalmente la presión que ejerce las subas en Alimentos y bebidas, con 5,9% en el mes.

Por su parte, la inflación núcleo que releva la variación de precios dejando de lado los productos estacionales y regulados, se ubicó en 6,7%, mientras que el alza de los precios estacionales llegó al 5,4% y los precios de bienes y servicios regulados al 3,9%.

El dato de abril, sin embargo, abre una incógnita sobre lo que puede ocurrir en mayo, sobre todo por el impacto de los combustibles, donde las naftas y el diésel ya subieron entre 10 y 13,9% la semana pasada.

El mayor incremento en abril se registró en Prendas de vestir y calzado con un salto de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles con 7,3%, y Salud con 6,4%, que recoge el incremento que tuvieron las cuotas del servicio de medicina prepaga.

Pero el rubro que genera más preocupación en los sectores de ingresos fijos es el incremento que registraron los Alimentos y bebidas, con un 5,9%.

En los últimos 12 meses Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 62,1%, y solo es superado por Restaurantes y hoteles y Prendas de vestir y calzados, ambos con actualización de 73,4% desde mayo de 2021.

En abril se destacan también las subas de Equipamiento y mantenimiento del hogar se ubicó en 5,5%, seguido por Transportes, así como Bienes y servicios varios, ambos con 5,3%.

Por su parte, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%), cerrando la lista Educación (3,7%), Comunicación (3,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error