Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Exportación y bajante: pérdidas por USD 280 millones en cinco meses

Estos costos no son afrontados solo por el sector exportador, sino que son trasladados a toda la cadena productiva y comercial 

El complejo agroindustrial-exportador registró pérdidas cercanas a los USD 280 millones a causa de la bajante del río Paraná, de acuerdo con el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. El estudio abarca el período que va desde diciembre de 2021 a abril de 2022, un total de cinco meses. 

La entidad aclaró que estos costos no son afrontados solo por el sector exportador, sino que son trasladados a toda la cadena productiva y comercial de la agroindustria nacional, y afecta las rentabilidades y la competitividad del sector en su conjunto. 

Según estas estimaciones, entre los meses de diciembre de 2021 y abril de 2022 ingresaron al sistema fluvial 852 buques a cargar diversos productos de los complejos agroindustriales.

En la última semana de abril, el nivel del río Paraná volvió a superar el umbral de aguas bajas, una recuperación muy auspiciosa considerando que había comenzado dicho mes con marcas por debajo del metro. Desde abril del año pasado que el nivel del río no superaba esas mediciones, y son buenas noticias de cara a la campaña comercial de maíz y soja 2021/22 que acaba de comenzar.

El informe fue crítico con las medidas de mantenimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, ya que señaló que las pérdidas no se deben solamente a las condiciones climáticas, sino también por los esfuerzos de dragado que se realicen en los pasos críticos. Es que, anteriormente, solicitaron en conjunto a la Nación que avance con esas obras para garantizar el transporte fluvial. 

Sanción

Por unanimidad el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que reconoce el Tratado Interprovincial de creación de la Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA), una iniciativa reclamada por los gobernadores de esa zona del país.

El documento fue suscripto en la ciudad de Salta el 9 de abril de 1999, y su Estatuto se aprobó en Acta de Asamblea de Gobernadores el 24 de junio de 2004. A partir de este Tratado se reconoce que la región Norte Grande está conformada por las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta, La Rioja y Santiago del Estero.

“La región creada y los órganos que se establecen para el cumplimiento de sus fines, no implica enajenación o cesión de ninguno de los territorios provinciales, manteniéndose intactos los límites de cada provincia”, reza el texto del proyecto que fue presentado por el chaqueño Antonio Rodas (FdT).

Antes de su tratamiento en el recinto, la iniciativa tuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales, dado que reconoce el Tratado “conforme a los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional”.

Dichos artículos hablan de que “las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines”; al igual que “celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error